Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE cree necesario elaborar nuevos presupuestos en el Consejo Comarcal

Además, se ratifica el el paso de los consejeros por Ponferrada al grupo de no adscritos y Cristina López Voces, de IAP, toma posesión como consejera en sustitución de Ismael Álvarez, que dimitió tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Luis Amigo, Fernando Álvarez y Montserrat Santín, durante el Pleno

E.J/EBD

Este jueves se ha celebrado en la sede de la Diputación en Ponferrada una sesión plenaria ordinaria del Consejo Comarcal, en la que ha tomado posesión del cargo de consejera Cristina López Voces, del grupo IAP, en sustitución de Ismael Álvarez, que renunció a sus cargos tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada. La ya consejera espera continuar con la labor "que desde el principio de la legislatura han mantenido mis compañeros, que es siempre aportar, tratar de consensuar los apoyos necesarios para que las cosas buenas se hagan y las que no son tan buenas tratar de enmendarlas".

pleno2

La cuestión que ha suscitado un poco de polémica ha sido el segundo punto del orden del día, la aprobación de las cuentas de 2012, que arrojan un resultado positivo de 541.000 euros, lo que hace que el déficit del Consejo Comarcal se haya reducido hasta los 542.000 euros. El portavoz del Partido Popular, Adolfo Canedo, destacó que gracias a las medidas adoptadas por el ejecutivo comarcal se ha conseguido rebajar el remanente negativo de la institución, aunque ha lamentado que la situación no sea más favorable "para poder confeccionar unos nuevos presupuestos y tengamos que seguir con unos presupuestos prorrogados". Después, Adolfo Canedo y Manuel Ángel Rey, portavoz adjunto del PSOE entraron en una discusión que elevó el tono del Pleno.

Finalmente, José Luis Ramón recordó al PP que están gobernando con un presupuesto prorrogado desde 2011 y pidió la elaboración de un nuevo documento, algo imposible de realizar por el momento, según explicó el presidente del Consejo Comarcal, hasta que la Junta no lo autorice debido a la deuda. "Le hemos pedido a la Junta que nos autorice a reducir esa deuda, que hemos ido reduciendo año a año hasta encajarla ahora en 542.000 euros, y esperamos que nos autorice a hacer un plan de tres o cuatro años y en estos momentos estamos en negociaciones con ellos. Una vez que nos autoricen haremos el presupuesto", matizó Alfonso Arias. Este punto se ha aprobado con los votos a favor de PP e IAP y la abstención del PSOE.

pleno3

Por último se ha ratificado el paso de Montserrat Santín, Fernando Álvarez y Luis Amigo, consejeros del consistorio ponferradino, que antes de la moción de censura pertenecían al PSOE, al grupo de no adscritos. Como anunciara el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, los ya no adscritos no contarán con portavoz pero sí con voz en los debates, y aprovechando esto, Fernando Álvarez realizó su primera intervención para preguntar cómo quedará a partir de ahora la composición de las comisiones informativas con la nueva condición de los no adscritos. De este modo, el PSOE podría perder un consejero en las comisiones para darle ese puesto a uno de los tres no adscritos o aumentar la composición con un consejero más.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.