Num: 1556 | Sábado 23 de junio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El pleno para dar cuenta de la dimisión de Vidal se convierte en un continuo ataque a Merayo

Todos los grupos de la oposición, a excepción de USE, reprocharon al equipo de gobierno la noticia falsa sobre una campaña publicitaria de una marca cervecera durante el Mundial de Fútbol y la falta de "toma de decisiones" que habrían motivado la marcha de la teniente alcalde

Pleno extraordinario en Ponferrada para dar cuenta de la dimisión de Vidal. / QUINITO

El Ayuntamiento de Ponferrada ha vivido este miércoles a primera hora un pleno extraordinario y monográfico con un sólo punto del orden del día, la dación de cuenta de la renuncia de la concejala Amparo Vidal. La ya exedil de Hacienda y Personal presentó su dimisión el pasado jueves 31 de mayo después de tres años en el cargo. Los portavoces de todos los grupos han lamentado, aunque comprendido, su marcha y lo que a priori se había planteado como un pleno de despedida de la edil terminó siendo un continuo ataque a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

“Amparo que te vaya muy bien en tu nueva vida”, le deseaba el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo. “Desde nuestro grupo queremos mostrar el máximo respeto a su decisión a la que siempre ha sido una persona dialogante. Sabemos que su camino ha sido duro y su esfuerzo agotador. Ha sido de las únicas personas del equipo de gobierno municipal que han mostrado talante de diálogo”, ensalzó la portavoz naranja, Rosa Luna. USE Bierzo también mostró su “respeto” a la decisión de la edil en una breve intervención y el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, cuestionó con sorna si el punto del día sobre el que todos estaban debatiendo era “cierto, veraz, real… Porque desde este Ayuntamiento se transmiten como real cosas que en realidad son bromas a la ciudadanía”. El socialista incluso profirió en voz alta cuáles habrían sido las razones reales que según su criterio llevaron a Vidal a dimitir: “divergencias insalvables con la alcaldesa. Valoramos y alabamos la responsabilidad de las decisiones que ha tomado y las que no le han dejado tomar. Espero que las loas del gobierno municipal hacia ella no se conviertan en puñaladas por la espalda con alevosía”.

Bancada del PSOE en el pleno de Ponferrada. / QUINITO

La primera parte de esas loas de sus compañeros de gobierno y de partido la inició su sustituto en la portavocía del PP en el pleno, Ricardo Miranda. “Gracias, Amparo, por el trabajo realizado. Es muy difícil y complicado llegar a acuerdos con los demás grupos pero es lo que pretendemos, para que Ponferrada salga adelante”. La segunda parte, al cierre del pleno, la realizó la regidora, quien reconoció “el desgaste personal” que el cargo ocasionó a Vidal y que, según ella, la llevó a dimitir. “Me quedo con la amistad y apoyo que hemos tenido estos tres años. Miremos hacia el futuro para tratar de llevar a buen puerto los proyectos que tenemos encima de la mesa. Le deseo que le vaya todo muy bien en su vida personal y profesional porque aquí deja no sólo compañeros sino también a amigos. Ahora, sigamos trabajando por Ponferrada“, concluyó su discurso.

Sus compañeros del cogobierno de Coalición por el Bierzo, en palabras de su portavoz, Pedro Muñoz, también agradecieron la “relación estrecha” que mantuvieron para la buena marcha de las Concejalías que ocupan y su “ejemplo”, a pesar de que trataron de disuadirla en su decisión de dimitir sin éxito.

La alcaldesa señala a Ricardo Miranda su nuevo asiento como portavoz del PP en los plenos de Ponferrada. / QUINITO

 

Después de la despedida de Amparo, ataques a la alcaldesa

Una vez hechas las despedidas comenzaron los ataques al equipo de gobierno presidido por Gloria Fernández Merayo. Todos los grupos de la oposición, a excepción de USE Bierzo, le reprocharon la noticia falsa sobre una campaña publicitaria de una marca cervecera durante el Mundial de Fútbol.  “No voy a entrar al trapo de las niñeces que han ocurrido estos días”, manifestaba molesto el portavoz del PRB. Quien sí entró y volvió a pedir la dimisión de todos los ediles populares fue el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández: “Reflexionen y dimitan. Ésta es la ocasión para que en un pleno salga una mayoría diferente a la que hay y acometamos grandes retos que tienen que acometerse en este Ayuntamiento”.

“La soberbia y enrocarse frente a las críticas no es la solución. Alcaldesa, nadie le pide que lo sepa todo ni tenga una bola de cristal para saber las consecuencias de las decisiones que tome pero tome las decisiones”, pidió la portavoz naranja, Rosa Luna, calificando el mandato de los populares como un mandato “sin timón, a la deriva, sin saber si subimos o bajamos…”

Y mientras el equipo de gobierno volvía a insistir en la necesidad de aprobar cuanto antes unos presupuestos municipales apelando a la responsabilidad política de todos para el buen funcionamiento del Consistorio, la oposición le sigue pidiendo al menos un borrador sobre el que comenzar las negociaciones.

USE Bierzo fue el único grupo de oposición que no atacó a Merayo por la falta de presupuestos. / QUINITO

NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 08
CUADRADO 20
NOTICIA 01
la encuesta

¿Cree que el cambio de Gobierno mejorará el trato al Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.