El portavoz de la Junta tilda de “excelente” la gestión de Silván que cesa como consejero

De Santiago-Juárez afirma que el titular de Fomento y Medio Ambiente “ha lidiado bien” tanto en momentos de crisis como de bonanza

Ical Antonio Silván cesó hoy como consejero de Fomento y Medio Ambiente y cierra una etapa de doce años en la Junta de Castilla y León para dedicarse a la política municipal, ya que encabeza la lista del PP al Ayuntamiento de León, pero también se mantiene como cabeza de cartel en la candidatura a las Cortes por esta provincia.

El Consejo de Gobierno conoció la renuncia de Antonio Silván, a una semana del inicio de la campaña electoral, cuyas funciones asume desde hoy el titular de la Consejería de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, también portavoz del Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez, preguntado por una valoración de la gestión de Silván, se centró, en un primer momento, en resaltar que el leonés es un “buen tipo, buen amigo, magnífica persona, cercano, amable, cariñoso y muy trabajador”.

A continuación, resaltó que “ha sabido lidiar bien en época de bonanza y de crisis”, al referirse a que ha sido el titular de una de las llamadas consejerías inversoras en un momento en que los recursos se han destinado a las políticas sociales. “A pesar de todo ha hecho una gestión excelente”, resumió.

Antonio Silván asumió en el primer Gobierno de Juan Vicente Herrera surgido de las elecciones de 2003 la Consejería de Fomento y la Portavocía de la Junta de Castilla y León, que dejó en 2004 cuando el presidente realizó una reestructuración y nombró dos vicepresidentes, para recaer en María Jesús Ruiz la voz del Ejecutivo. En 2007, repitió como titular de Fomento y en 2011 Herrera le reforzó al asignarle la macroconsejería de Fomento y Medio Ambiente.

Aunque no existe una fecha para el abandono del cargo cuando se es candidato a otra institución e incluso se puede estar hasta el día de las elecciones, el 24 de mayo, es normal que se deje la responsabilidad cuando concurre esa circunstancia. Así lo hicieron Rosa Valdeón, consejera de Familia, cuando en 2007 aspiró a la Alcaldía de Zamora, y Alfonso Fernández Mañueco, titular de Interior y Justicia, en 2011, al ser candidato al Ayuntamiento de Salamanca.

En el caso de Alfonso Fernández Mañueco, formalizó su renuncia al cargo en el Consejo de Gobierno del 28 de abril de 2011, y fue el titular de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien asumió las funciones de ese departamento hasta la formación del nuevo Gobierno.