El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León irá en la candidatura del PP a las europeas

Raúl de la Hoz cerrará su etapa como parlamentario autonómico, condición que ostenta desde 1999
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz. / R. Cacho

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, irá en un puesto de salida en la candidatura del Partido Popular a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio en puesto de salida, según informaron a Ical fuentes de Génova.

De la Hoz es jefe de filas del Grupo Popular desde que Alfonso Fernández Mañueco accedió a la Presidencia de la Junta en 2019 y siguió en el mismo cargo tras el adelanto electoral de febrero de 2022. En esta última etapa, formó parte del equipo negociador del Partido Popular tanto con Ciudadanos como después con Vox para facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco y la formación de sendos gobiernos de coalición.

De la Hoz siempre ha estado ligado al Legislativo, donde ha sido ponente de diversas leyes. Entre los últimos textos normativos, negoció con Vox el cambio introducido en la ley de designación de Senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León. También, en las últimas semanas, la proposición de ley de Concordia de Castilla y León.

Nacido en Palencia en el año 1973, aunque siempre ha ido en la candidatura del Partido Popular por Valladolid a las Cortes. Desde 1996, es abogado en ejercicio colegiado en el Colegio de Abogados de Valladolid especializado en Derecho Bancario, Societario y Mercantil.

Ha ocupado diversos cargos en la estructura orgánica del Partido Popular, entre otros, presidente de Nuevas Generaciones de Castilla y León, coordinador de Organización del PP de Castilla y León, vicesecretario general del PP de Valladolid. Actualmente es vicesecretario autonómico de Acción Parlamentaria y Comunicación y miembro de la Junta Directiva Nacional.

Procurador en las Cortes de Castilla y León desde 1999. Ponente en cuatro decenas de leyes, ha sido portavoz en las Comisiones de Educación, Cultura, Economía, Empleo, Industria y Comercio y secretario general del Grupo Popular. Actualmente es el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, cargo con el que cerrará su etapa parlamentaria en la Comunidad.

Mañueco afirma que la entrada de De la Hoz en la lista europea es un “acierto” y una “alegría” para Castilla y León

El presidente del Partido Popular en Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, calificó de “acierto” de Alberto Núñez Feijóo la inclusión de Raúl de la Hoz en la candidatura de su partido a las elecciones europeas del 9 de junio y se mostró convencido de que “trabajará sin descanso por los intereses” de la Comunidad.

“Gran parlamentario y con implicación en las nueve provincias de Castilla y León a través de sus responsabilidades como vicesecretario de organización de PPCyL durante años”, escribió Fernández Mañueco en su cuenta de X después de confirmarse que el actual portavoz del Grupo Popular en las Cortes va en la lista del partido a las europeas.

Califica de “un acierto” de Alberto Núñez Feijóo y de una “alegría para Castilla y León” la entrada de De la Hoz en la candidatura popular europea. “Estoy convencido de que trabajará sin descanso por los intereses de nuestra tierra en Europa. ¡A por ello!”, remata Fernández Mañueco que se encuentra en Cataluña para apoyar al candidato del PP a las elecciones del 12 de mayo.

De la Hoz, que según fuentes del partido va en puestos de salida, tendrá que dejar el cargo de procurador y portavoz en las Cortes de Castilla y León para tomar posesión del acta de eurodiputado.