Num: 5914 | Miércoles 16 de enero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El portavoz del PSOE de Ponferrada califica como “puntual” el acuerdo alcanzado con la oposición

Aspecto en el que también ha coincidido el portavoz del grupo municipal de USE Bierzo, con un matiz, "de momento es puntual y se ha dado de manera muy natural pero si la alcaldesa nos deleita con otro hartazgo se puede volver a producir"

Los ediles del PSOE y de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada acordaron junto a PeC, Cs y PRB una lista alternativa a la del equipo de gobierno municipal para invertir los 3 millones de euros de remanentes. / C. Sánchez

El portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, ha asegurado este lunes que el acuerdo alcanzado entre todos los grupos de la oposición el pasado viernes en pleno ordinario, para tumbar la propuesta del equipo de gobierno de cómo invertir los 3 millones de euros de remanentes de tesorería, ha sido “algo puntual”. Aspecto en el que también ha coincidido el portavoz del grupo municipal de USE Bierzo, Samuel Folgueral, aunque éste fue más allá asegurando que “de momento es puntual y se ha dado de manera muy natural pero si la alcaldesa nos deleita con otro hartazgo se puede llegar a volver a producir”.

Para Ramón, “la alcaldesa tenía en su cabeza que un acuerdo PSOE-USE era imposible”, y lo imposible se volvió posible “porque creíamos que era mejor para la ciudad. La propuesta resulta de un acuerdo puntual, no de un acuerdo estable, que se motivó tras un acercamiento de los portavoces de USE Bierzo y PRB conmigo y del portavoz de Ponferrada en Común con la edil de Ciudadanos Ruth Santín. Celebramos entre todos cuatro reuniones de trabajo, ni comidas ni cenas, reuniones de trabajo, y el acuerdo al que llegamos nos parece más racional y justo”. Los siguientes pasos a dar están claros para el líder socialista, “es la alcaldesa quien tiene que iniciar los trámites” para que las obras estén certificadas antes del 31 de diciembre y se puedan ejecutar, aunque no descarta que ésta “va a hacer uso de dilatar los plazos para no cumplir con el acuerdo plenario”.

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón. / QUINITO

El cronograma de redacción de informes y memorias de las obras, convocatoria de comisiones y aprobaciones de las actuaciones que baraja la oposición fija el 21 de diciembre como fecha límite para tener el proceso administrativo cumplimentado con éxito, 10 días antes de que finalice el plazo para hacerlo. “Es inaceptable decir que no se llega a tiempo”, reprocha al equipo de gobierno el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral. Más teniendo en cuenta que de las 33 actuaciones que proponen en su lista alternativa, “22 de ellas ya están informadas, tienen expediente y están asumidas. Tan sólo quedan 11 y no les debería llevar más de 2 o 3 horas, les vamos a dar no obstante 2 o 3 días para que emitan los informes con la urgencia que exige la enmienda a la totalidad que presentamos el viernes”.

Para ambos portavoces municipales, que se cumplan los plazos y las obras se ejecuten depende “únicamente de la voluntad de la alcaldesa”. Para temor de Folgueral, “ya sabemos que la alcaldesa no se rigue por el calendario Gregoriano ni siquiera por el Zaragozano. Ella se rige por el calendario Merayo, de hacer las cosas tarde, mal y nunca” y ve peligrar las actuaciones, más teniendo en cuenta que “nos informó, mediante correo electrónico cuando se estaba celebrando el pleno, de que se va unos días de viaje a Estados Unidos, creo que a Nueva York. Esa es la responsabilidad que platea. Sin saber cuál iba a ser el resultado del pleno anuncia que se va de vacaciones”, recrimina el líder usista, que confía que “ya que deja tres tenientes de alcalde al mando, ellos sí se rijan por el calendario Gregorianoy se empleen a fondo para cumplir los plazos”.

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, revisando con el edil usista Santiago Macías la enmienda a la totalidad presentada el pasado viernes en pleno. / QUINITO

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 14


la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 05
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.