Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PP asegura que el presupuesto es menos social y no apuesta por la generación de empleo

Y es que el borrador no recoge ninguna partida para la construcción de los talleres del Centro Integrado de FP.

Imagen de la Comisión de Hacienda celebrada este martes

E.Jiménez/EBD

El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este martes una Comisión Informativa de Hacienda en la que el punto más importante era el debate sobre el borrador de presupuestos que presentó el pasado viernes el equipo de gobierno. Al finalizar la Comisión, Reiner Cortés, concejal del PP, ha salido sorprendido de que el bipartito haya tardado tres meses en hacer el borrador de los presupuestos, cuando el 80% del mismo es prácticamente igual al último que había realizado el anterior equipo de gobierno del Partido Popular.

Es más, a los populares les ha llamado la atención que la cuantía recogida en el borrador sea 800.000 euros superior a la que presentaron ellos, que según han podido corroborar se justifica con dos partidas de ingresos, una de 700.000 euros y otra de 334.000 euros, procedentes de la Ciuden y la Diputación de León respectivamente, y que se destinarán a infraestructuras. Para los populares es extraño, ya que no se aporta en el borrador ningún convenio que las justifique.

comhacienda2

Otra discrepancia para los populares está en el área de Acción Social, donde el bipartito ha suprimido el Plan Viajar Gratis o ha reducido el programa de Teleasistencia y consideran que a pesar del anuncio que han hecho de que iban a ser unos presupuestos muy sociales, “son unos presupuestos menos sociales que los que había antes”. En cuanto a las cuantías que afectan a las asociaciones del municipio, Reiner Cortés cree que se ha hecho un reparto discriminatorio. “Vemos que hay asociaciones que siguen manteniendo las mismas cantidades de subvención, a otras se les recorta, a otras se les suprime y hay algunas nuevas que, está el caso de una asociación en concreto, que se llama Asociación Vida que se registró en este Ayuntamiento el 3 de junio y que curiosamente en este borrador de presupuestos va a tener una subvención de 26.000 euros”, señaló el concejal popular.

Pero lo que más ha llamado la atención al Partido Popular es la falta de consignación presupuestaria para la construcción de los talleres del Centro Integrado de Formación Profesional, lo que para Reiner Cortés es un claro ejemplo de que el nuevo equipo de gobierno “ni apuesta por la generación de empleo, ni por la actividad económica de nuestro municipio”.

comhacienda3

Por su parte, el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, ratificó que el Centro de FP no tendrá cuantía económica en este presupuesto y confía en que la Junta de Castilla y León se haga cargo de la totalidad del proyecto, como ha hecho en otros lugares de la comunidad. Además, ha asegurado que la reducción en Acción Social se debe a que el programa de Teleasistencia saldrá a licitación con un precio más bajo, “no es porque se hayan suprimido actuaciones”.

Con todo esto, el próximo viernes se seguirá debatiendo el borrador de presupuestos en una nueva Comisión de Hacienda que tendrá lugar a las 12:30 horas y desde el equipo de gobierno esperan que se pueda alcanzar el consenso y llevarlo al próximo Pleno este mismo mes de junio.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.