Num: 6565 | Miércoles 28 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PP de Cacabelos presenta una moción en defensa de las plantaciones de chopos en las riberas

Los ‘populares’ de la villa del Cúa piden a la Chms que retire la prohibición de nuevas plantaciones del borrador de nuevo plan hidrológico

Imagen de un bosque de chopos en el Bierzo. / C. Sánchez

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cacabelos presentó una moción para su debate en pleno en la que defiende la plantación de especies forestales comerciales en las riberas de ríos como el Sil, el Cúa, el Burbia o el Selmo, en los tramos que transcurren por el Bierzo Bajo. Los ‘populares’ cacabelenses se suman así a las quejas planteadas también por el vecino Ayuntamiento de Carracedelo y por el grupo del PP en la Diputación de León y piden a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) que retire la prohibición de plantar choperas en dominio público del borrador de su nuevo plan hidrológico para el periodo 2021-2027.

Según el portavoz del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, esta prohibición repercutiría de manera negativa en los ríos, ya que la plantación de chopos en marco permite un desagüe “relativamente eficiente”. Igualmente, Canedo defendió el “gran interés económico” de estas plantaciones para la economía de los pueblos ribereños y las zonas rurales, así como para la “importante industria comarcal, provincial y regional” transformadora de la madera de chopo.

Según los cálculos del PP, la entrada en vigor de la nueva normativa supondría la pérdida en la cuenca del Sil de una superficie para choperas de al menos 425 hectáreas, un 19 por ciento del total. Con estas cifras, la pérdida de producción anual se estima en 7.700 metros cúbicos, que se traducen en una bajada de ingresos de 500.000 euros en las arcas de las entidades locales y de tres millones en la facturación de la industria asociada. En cuanto al empleo, los ‘populares’ cifran la merma en 170 empleos, de los que 58 se ubican en el medio rural donde se asientan las choperas.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.