El PP de Cubillos lamenta que los proyectos para compensar los megavatios de Compostilla no sean para el Bierzo

La inversión de 341 millones de euros anunciada por Endesa se refiere, según el PP, a un parque solar en Villameca y al parque eólico del Alto Cabrera
aerogeneradores

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Pedro Jorge Fuertes, ha mostrado su enorme decepción tras el comunicado del consejero delegado de Endesa anunciando una inversión de 341 millones en renovables para el Bierzo.

Según Pedro Jorge Fuertes, los proyectos anunciados por el consejero delegado se refieren a un parque solar en Villameca, al parque eólico del Alto Cabrera, “proyectos que nada tienen que ver con nuestro municipio, por lo que dichas inversiones en nada compensan los más de 1200 megavatios de potencia instalados en la Central Térmica de Cubillos del Sil que ahora quieren desmantelar después de haber contribuido tanto al crecimiento de Endesa.

El portavoz popular recuerda que “es aquí, y no en Villameca, donde Endesa lleva instalada desde antes de 1961, año en el que entró en funcionamiento el primer grupo de la Central Térmica. Es aquí donde los vecinos se vieron obligados a la cesión de sus terrenos para que se ubicase esta central que generó riqueza para que Endesa llegase a ser la multinacional que es hoy en día. Es aquí, y no en Villameca o en cualquier otro sitio, donde hemos sufrido los rigores de una instalación que en muchos momentos fue altamente contaminante. También es en Cubillos del Sil donde día tras día hemos soportado un sinfín de camiones por nuestras calles y, por todos esos motivos, son los vecinos de Cubillos los que merecen que se les compense por sus esfuerzos en todos estos años trayendo aquí las inversiones”.

Por otra parte, el portavoz popular se ha mostrado favorable al plan Futur-e para buscar inversores que quieran instalarse, “pero no puede tratarse solamente de invitar a empresas, instituciones y demás agentes a presentar ideas, sino que debe ser la propia Endesa la que promueva, patrocine y lleve de la mano esos posibles proyectos hasta su instalación en los terrenos o naves de la Central”.

Finalmente, los populares de Cubillos del Sil han lamentado la falta de iniciativa del alcalde de Cubillos, “con el cual desearíamos ir de la mano en un asunto que es de vital importancia para todos. Su silencio nos tiene perplejos: no sabemos si tiene la más mínima preocupación por este asunto; el equipo de Gobierno municipal no ha movido un dedo para intentar paliar la grave crisis que en breve afectará a todos los habitantes de este municipio”.