Num: 6922 | Miércoles 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PP de la Diputación de León denuncia que el equipo de Gobierno “no respeta” la memoria del Sepeis

Castañón le pregunta a Eduardo Morán “qué va a pasar con las zonas de actuación” previstas para los parques de bomberos de Bembibre y La Pola de Gordón

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de León, Francisco Castañón, acompañado del diputado Alfonso Arias, hace un análisis de la situación de los parques provinciales de Bomberos. / Campillo

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de León, Francisco Castañón, denunció este viernes que el equipo de Gobierno de la institución provincial “no respeta” la memoria del Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento aprobada en Pleno, a pesar de ser “de obligado cumplimiento”.

Francisco Castañón criticó la falta de capacidad para contratar personal al “no existir permiso por parte del Gobierno de España para incrementar la plantilla de funcionarios”, así como que “no se haya recurrido la sentencia que dice que todos los bomberos tienen que ser funcionarios”, lo que demuestra “dos años de parálisis” ante los que “no se ve salida para que el Plan de Bomberos pueda ser una realidad lo antes posible”.

De igual manera, señaló que “no existe voluntad política de realizar más de cuatro parques de bomberos y por una decisión política no hacer los de La Pola de Gordón y Bembibre”, algo que “no responde a criterios técnicos”. Por esta razón, Castañón de preguntó al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, “qué va a pasar con las zonas de actuación previstas” para dichos parques.

El ‘popular’ recordó que en la pasada legislatura se aprobó la memoria del Sepeis, “hecha con mucha minuciosidad y un trabajo exhaustivo”, tras lo que “se abrió un plazo alegaciones muy amplio en el que se valoraron todas las propuestas y valoraciones de los alcaldes”.

La memoria definía seis parques de bomberos en Villablino, Cistierna, Celada, Valencia de Don Juan, Bembibre y la Pola de Gordón, así como “el radio de acción de cada uno y los efectivos y estructuras”. Una memoria que contabilizaba 88 efectivos, incluidos los jefes de parques, y la estructura común de funcionarios, al tiempo que “se valoraba la suficiencia financiera de los parques, teniendo en cuenta la aportación directa de la Diputación y también del Consorcio de Seguros, quien iba a ayudar a financiarlo, más la posible financiación de la Junta”.

En cuanto a la estructura, Castañón expuso que según la memoria “los jefes de los parques serían funcionarios” mientras que luego se contemplaba una gestión indirecta “porque la ley de estabilidad prohíbe la contratación de funcionarios más allá de las reposiciones por jubilaciones”, de manera que “el modelo no se escogió de manera caprichosa” sino que “era la única la posibilidad de que el Sepeis fuera una realidad”.

Respecto los proyectos de los parques, el portavoz del PP provincial detalló que se redactaron los proyectos de seis parques y que en el caso de Villablino, se adjudicó y se iniciaron las obras, mientras que en el caso de Cistierna se presentaron ofertas e incluso Eduardo Morán llegó a firmar el decreto de adjudicación, pero “la empresa renunció por los argumentos que utilizaba el presidente, que decía que el precio de adjudicación era bajo”.

De igual manera, se licitaron y adjudicaron los vehículos, “que llevan un año sin función por la parálisis de la evolución del proyectos”, al tiempo que se “se realizaron cursos de formación y también para voluntarios que podrían ayudar en los pueblos más pequeños”.

A pesar de todo ello, Francisco Castañón lamentó hoy que, tras dos años de gestión del Gobierno del PSOE, se ha producido “una inacción y parálisis absoluta” y aseguró que, a pesar de que “argumentaban que una sentencia obligaba a que todos fueran funcionarios”, el plan “no era caprichoso” y “no han sido capaces de obtener el permiso del propio Ministerio”, de manera que “a día de hoy se sigue sin tener autorización para poder contratar y quién sabe si la tendrán en algún momento”.

Para Castañón, el equipo de Gobierno provincial utiliza “excusas banales y sin argumentos”, ya que la utilización del Decreto de la Juna como argumento “es una mentira” porque “no obliga a la forma en la que tiene que hacerse la gestión, sino que hace una propuesta de mínimos y de ahí para arriba se puede poner todo lo que se quiera”.

Por todo ello, el portavoz del PP en la Diputación de León le preguntó al equipo de Gobierno “cuál es la hoja de ruta a partir de ahora”, a pesar de tener claro que “no existe”, ya que “tras el incumplimiento del acuerdo del Pleno de aprobación de la memoria del Sepeis”, Eduado Morán “dijo que iba a encargar una a una consultora con experiencia internacionales” que no se ha hecho, mientras “se basan en la aprobada sin cumplirla, ya que tan solo proponen cuatro parques”.

“No sabemos cómo va a evolucionar el proyecto del Sepeis tras dos años de legislatura pidiendo una comisión monográfica para preguntar y concretar la necesidades y cómo a funcionar. Hay oscurantismo, falta de transparencia y no se sabe qué gestiones se hacen”, concluyó Francisco Castañón.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.