Num: 7328 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PP del Bierzo acusa al presidente del Consejo Comarcal de perder 129.000 euros en subvenciones para los pueblos más pequeños

Le acusan de “faltar a la verdad” para tapar su “inexistente gestión”

Courel y Arias en una foto de archivo hace cinco años, en el pleno en el que el primero relevó al segundo. / César Sánchez

El diputado provincial del PP y expresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, acusó este viernes a su sucesor al frente de la institución comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel, de “faltar a la verdad deliberadamente” con el objetivo de tapar su “inexistente gestión”. Arias lamentó que la “falta de diligencia” del actual presidente para gestionar en plazo las subvenciones para las obras del plan de juntas vecinales de 2017 y 2018 derive en la pérdida de 129.000 euros en inversiones para los pueblos más pequeños de la comarca, al no haber justificado las obras dentro del plazo de dos años que establece Diputación.

Al respecto, los ‘populares’ reprocharon a Álvarez Courel que fue su propio equipo de Gobierno el que en 2016 aprobó unas bases con las que el Consejo Comarcal endureció los requisitos al exigir a las juntas vecinales un aval bancario para poderles adelantar la cantidad subvencionada para sus obras, algo que no exigían las bases de la Diputación para el resto de las juntas vecinales de la provincia.

Hasta ahora, “jamás el Consejo Comarcal había tenido que devolver dinero a la institución provincial”, apuntó Arias, que cuestionó que la institución disponga del dinero para realizar la devolución. “Si ese dinero se ha gastado ya en otras cuestiones, ahora será necesario el recorte en servicios para la comarca”, advirtió.

En ese sentido, el también alcalde de Molinaseca aclaró que el plan de juntas vecinales para el Bierzo está delegado en el Consejo Comarcal desde el año 1994. Es la institución comarcal la que, desde entonces, tiene plena autonomía para gestionar el dinero de este programa transferido por la Diputación, así como para elaborar las bases de la convocatoria y establecer las cantidades y porcentajes subvencionables.

De hecho, señaló Arias, durante su etapa de gobierno en la institución comarcal se modificó el porcentaje de la subvención de estas obras ampliando la subvención del 75 por ciento hasta el 90 por ciento actual para que las juntas vecinales bercianas sólo tuvieran que aportar el 10 por ciento del total de la obra, respetando el máximo de 9.000 euros de subvención.

En la misma línea, Arias señaló que mientras él estuvo al frente del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de León las subvenciones para el plan de pequeñas obras aumentaron de los 600.000 euros hasta 1,1 millones en el año 2016, cuando se dio una subvención de 6.000 euros a todas las juntas vecinales de la provincia. A partir de ese año se establecieron 720.000 euros anuales, cantidad que se ha mantenido hasta hoy, lo que supuso un aumento de 120.000 euros al año, señaló el diputado provincial.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.