El PP denuncia que “la inacción” de la Diputación provoca “un año más” que la Cueva de Valporquero “no tenga servicio de restauración”

El portavoz popular espera que, una vez perdido el servicio durante la reciente Semana Semana, “no se repita” la situación vivida en años anteriores cuando se produjo la apertura durante el verano, es decir, en plena temporada alta
Formaciones calcáreas en la Cueva de Valporquero (Peio García/Ical)

El Partido Popular de la Diputación denuncia que “la inacción del equipo de gobierno” ha provocado que “un año más” se inicie la temporada en la Cueva de Valporquero “sin que esté operativo el servicio de restauración” y que siga sin estar disponible 45 días después de la apertura al público.

Esta situación, tal y como indicó el portavoz popular, Francisco Castañón, incide que este servicio no estuviera disponible para los visitantes durante la Semana Santa, días de máxima afluencia de usuarios.

Francisco Castañón recuerda que esta situación “ya se ha producido más veces” en el presente mandato, lo que demuestra “la forma de gestión” del actual equipo de gobierno de la institución provincial.

“Este servicio es complementario a la actividad de la Cueva de Valporquero”, prosigue el portavoz popular, quien considera que “la institución provincial tiene que ser capaz de hacer atractivo al sector privado la puesta en marcha de cafeteria y el restaurante”.

En este sentido, recuerda que el pasado año se superaron los 56.000 visitantes en los poco menos de diez meses que está operativa la Cueva, uno de los referentes turísticos de la provincia de León, y que se espera que este año se acerque más a los niveles previos a la pandemia.

“Esperemos que se dé una solución inmediata a la puesta en marcha de este servicio tras dos concursos a los que no se presentó ninguna empresa”, insiste el portavoz popular, y que pueda estar disponible antes del mes de mayo cuando la Cueva abrirá al público todos los días.

A su vez, la ‘no apertura’ de la cafeteria también tiene su repercusión económica en las arcas de la institución provincial por cuanto se cobra un canon al adjudicatario”.

Castañón espera que “no se llegue a la situación de 2021” cuando el equipo de gobierno adjudicó el servicio en verano, “en plena temporada alta en la Cueva con una afluencia de miles de usuarios diarios”.