El Partido Popular ha presentado 28 enmiendas a los presupuestos de la Diputación para 2023 que supone una inversión ‘a mayores’ de 84 millones de euros con los que “incentivar la actividad, consolidar el tejido empresarial, sin olvidar las necesidades de nuestros pueblos en materia de infraestructuras y servicios”.
Esta batería de propuestas suponen, según el portavoz popular, Francisco Castañón, que la Diputación asuma un “papel tractor que impulse las políticas que mejoren la calidad de vida de los municipios menores de 20.000”, algo que “no cumple el presupuesto presentado por el equipo de gobierno”.
El PP plantea la necesidad de “alcanzar la cifra de 29 millones de euros” que anunció el vicepresidente primero “como cuantía uniforme” para el Plan de Cooperación Municipal, una cifra a la que habría que sumarle “un segundo plan” dotado con 20 millones de euros para “garantizar las infraestructuras básicas de calidad” en los pueblos de la provincia.
Como principal novedad, el Partido Popular abre la puerta a impulsar un Plan de Eficiencia Energética, con una partida de 5 millones de euros, “para colaborar con los ayuntamientos en la búsqueda de fondos europeos y complementar las dotaciones para aquellos que nos las obtengan”.
Castañón incide en el “abandono” del equipo de gobierno en la modernización de carreteras “con el incumplimiento del compromiso del presidente de la Diputación de crear un Plan de Carreteras anunciado en 2020”. Por ello, los populares plantean una inversión de 30 millones porque “es necesario alcanzadr una velocidad de crucero que supla la carencia de inversiones en los últimos tres años”.
Recuerda que “el equipo de gobierno anunció una movilización de 30 millones de euros en 2022 para carreteras, una cuantía de la que no se ha gastado ni un solo euro en el ejercicio porque los pocos proyectos adjudicados, por valor de algo más de 10 millones, no se han empezado”.
El Partido Popular incide en la puesta en marcha de un Plan Provincial de Turismo, “algo que ya pedimos el pasado año pero en el que no se ha avanzado nada”, en el desarrollo de la ampliación de Leitariegos, “para la que sólo contemplan 120.000 euros en el presupuesto de 2023”, y la modernización de San Isidro con una dotación de 3,7 millones de euros.
“Es incomprensible que no se haya licitado ningún proyecto de los recogidos en el Plan Director de Leitariegos, que dejó encarrilado el Partido Popular, con ayuda económica de la Junta incluida, y que sólo estaba pendiente de la declaración de impacto ambiental, aprobada en hace ya 14 meses”, incidió.
De nuevo, se propone un Plan de Repetidores de Televisión, con una aportación de 3 millones de euros, con el objetivo de mejorar la señal que se recibe en los pueblos de la provincia.
Los populares apuestan por la “ejecución completa” del proyecto de implantación del Sepeis con la construcción de los parques 3a y 3b. Para ello, “es necesario una inversión de 6,8 millones de euros frente a los 5 millones de euros que han presupuestado”, contando, eso sí, con las ayudas de la Junta que la Diputación valora en “5,5 millones de euros”.
En este sentido, Castañón recuerda que “actualmente llevamos 9 meses de retraso en la construcción de los parques de nivel 2, un retraso injustificado que no sabemos hasta cuanto se ampliará”.
Fondo leonés de Cooperación
Los populares reiteran, un año más, la necesidad de crear un Fondo Leonés de Cooperación, dotado con 1 millón de euros, “con el propósito de alcanzar alguno de los objetivos de desarrollo sostenible” marcados en la Agenda 2030.
Tras la pandemia, el impacto de la guerra de Ucrania y la subida de precios están generando problemas a los leoneses para asumir la cesta de la compra y los servicios básicos. “Proponemos una partida de 1 millón de euros para ayudas de emergencia social con el propósito de que ningún leonés se encuentre sin la protección de la Diputación de León”.