El PP replica a Cao: el agua de Bembibre está avalada por Sanidad y el contrato de mantenimiento lo firmó el socialista Esteban

Elsa García crítica el "alarmismo" y "la falta de responsablidad" de la alcaldesa al enviar una nota de prensa "que falta a la verdad", con fotos de lodo en la depuradora "que no corresponden a la misma, sino a la decantadora"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bembibre, Elsa García, ha salido al paso de las duras críticas de la alcaldesa, quien en una nota de prensa enviada la semana pasada señalaba que a su llegada a la Alcaldía se había encontrado con una ‘situación dantesca’ en los depósitos de agua para el abastecimiento, provocada, según Silvia Cao, por una presunta mala gestión del anterior equipo popular. La alcaldesa dudaba incluso de la salubridad del agua hasta que su equipo limpió los depósitos hace unos días.

Elsa García, en rueda de prensa, ha ido desmontando las acusaciones de Silvia Cao, señalando en primer lugar que el agua de Bembibre, “más allá de que sea mejorable, como todo, de la empresa de mantenimiento y  del Ayuntamiento”, está avalada por el Ministerio de Sanidad, “que así lo refleja en estadísticas públicas”. García ha destacado la gran preocupación que las declaraciones del equipo de gobierno, “que faltan a la verdad”, han sembrado en la población, que está “confusa y alarmada”.

La portavoz del PP también ha replicado a las manifestaciones de la alcaldesa hablando del mal estado de los depósitos a pesar de un contrato de 50.000 euros al año que Silvia Cao sostiene que firmó en anterior gobierno del PP. Elsa García informa que el contrato fue firmado hace dos décadas por el alcalde socialista Jesús Esteban y que desde entonces de mantiene anualmente. Sobre la “necesaria municipalización” del servicio a la que alude la alcaldesa, la portavoz popular aclara que el mantenimiento y limpieza de los depósitos ya se hace por empleados municipales, y que luego el coste se gira a la empresa. Según Elsa García, los depósitos se vienen limpiando una vez al año, puntualmente, en torno a junio, una fecha en la que, en 2019, el PP ya no gobernaba. “De hecho hablamos con el concejal de Obras sobre algunos parámetros del agua pasada esa fecha y nos tranquilizó”, afirma. “Quiero pensar que hay una falta de comunicación en el equipo de gobierno, porque sorprende la alarma de quien está en el cargo”, apostilla.

Y es que “la confusión” sembrada por la alcaldesa es tal -siempres según el PP- que las fotos que envío a los medios sobre supuestos lodos en la depuradora “no corresponden a ésta, sino a la decantadora, que precisamente está para albergar los mismos”. En cuanto a otras imágenes en las que se ven acumulaciones de carbón cerca de la depuradora, García afirma que se trata de carbón activo utilizado en todas las depuradoras, “y que encontramos, por ejemplo, en filtros en grifos y jarras”, y no de restos de materiales de minas descuidamente albergados junto al agua, como parecen sugerir las instantáneas.

“Todos debemos gobernar con responsabilidad y sin fines políticos”, afirma la portavoz del PP, que espera “que este no sea el caso”