Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PP tumba la enmienda del PSOE para penalizar el carbón de importación

La moción socialista en favor tren turístico Ponfeblino ha sido también rechazada


El PP ha rechazado este martes en el pleno de las Cortes las enmiendas a los presupuestos de la Junta presentadas por el Grupo Socialista, entre las que se incluyen las registradas por los cinco procuradores del PSOE de León Tino Rodríguez, Gloria Acebedo, Óscar Álvarez, María José Díaz-Caneja y Álvaro Lora. Si bien, cabe destacar, que aunque con menos cuantía que las propuestas por el PSOE, han sido aprobadas enmiendas análogas de otros grupos a los que los socialistas se han sumado, como son las partidas destinadas a la ejecución de la pasarela sobre la carretera CL-622 en Ardoncino tal como demandaba el actual alcalde de Chozas de Abajo, la construcción de una rotonda y asfaltado en la Avenida Párroco Pablo Diez -actuación solicitad por la alcaldesa Socialista de San Andrés del Rabanedo-, una partida de medio millón de euros destinada al inicio de las obras de rehabilitación de la CL-626 entre La Magdalena y el puente atirantado Fernández Casado, financiación para la ejecución de las obras de los centros de salud de Sahagún, El Ejido y Villaquilambre, entre otras.

El viceportavoz socialista en la Cámara autonómica, Tino Rodríguez, ha destacado que, entre las propuestas rechazadas por el “rodillo del PP”, se encuentra la enmienda para penalizar el consumo de carbón de importación en las centrales térmicas de la comunidad. Al voto contario del PP se ha sumado en este caso el de Podemos. La reclamación del PSOE ni siquiera suponía coste alguno para las arcas de la Junta ya que se trataría de una modificación normativa para gravar dentro del apartado de tributos propios y cedidos la generación de energía eléctrica mediante combustibles no autóctonos, en base a la alteración del equilibrio territorial y los efectos ambientales producidos por el transporte a larga distancia de estas materias primas. “El PP continúa con su política de aniquilación de las cuencas mineras y ahora, como ya advertimos, cuenta con la complicidad de Ciudadanos y de Podemos”, reseñó Rodríguez.

En esta misma materia, los miembros de la bancada de Juan Vicente Herrera también han dicho “no” a la dotación de 400.000 euros para la rehabilitación de la línea ferroviaria entre Ponferrada y Villablino, básica para poder desarrollar el tren turístico del Ponfeblino, aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril minero, y uno de los proyectos más esperanzadores para una comarca asolada por la crisis del carbón.

El también secretario general del PSL-PSOE puso de relieve que otra de las propuestas tumbadas por los conservadores afecta de forma directa a los más de 21.000 leoneses que están condenados a no poder disponer de conexión a internet y a las nuevas tecnologías de la comunicación. La enmienda rechazada por el PP exigía impulsar la actuación y extensión de nuevas plataformas de intercomunicación como banda ancha, cable, redes inalámbricas, PLC y satélite para universalizar el acceso a internet y los servicios interactivos para todo el territorio y todos los ciudadanos. La dotación reclamada era de un millón de euros. “El PP da la espalda a aquellos que pretenden mantener vivo el medio rural y especialmente a aquellos emprendedores que necesitan las nuevas tecnologías para desarrollar sus negocios”, criticó el procurador socialista por León.

La misma cuantía de un millón de euros es la que el PSOE exigía para compensar los recortes ferroviarios planteados en las líneas OSP (Obligaciones de Servicio Público), así como la supresión de relaciones, frecuencias, cierre de estaciones y apeaderos. “El PP también ha mandado a la papelera esta enmienda”, explicó el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, que añadió: “El PP y Ciudadanos ponen una losa al futuro de los pueblos, pero el PSOE no renuncia a esta lucha y mantendremos la batalla contra la supresión de los servicios ferroviarios y así lo demostraremos en la Comisión de Fomento”.

Tino Rodríguez también destacó que el PP sigue sin querer apostar por dar una solución a uno de los problemas que padece León en materia de seguridad contra incendios y que sitúan a la provincia como la peor dotad de la comunidad en esta materia con sólo dos de los 80 parques de bomberos existentes en toda la comunidad. El PSOE presentó una enmienda valorada en tres millones de euros para el desarrollo de la red de parques comarcales en la provincia de León, pero el PP, de nuevo, lo ha rechazado. “Vamos a seguir exigiendo esta justa reclamación para que León tenga parques de bomberos profesionales y comarcales, porque no podemos admitir que estemos cinco veces por debajo de lo que marca la normativa europea en número de bomberos por habitante”, aclaró Tino Rodríguez.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.