El PPCyL creará dos comisiones negociadoras para alcanzar un Gobierno “moderado, centrado y comprometido” con Castilla y León

Fernández Mañueco se pone “a la entera disposición” de Cs para iniciar los contactos, en el que será un proceso “lento” y aboga por anteponer “el interés general al personal”
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco preside la reunión del Comité de Dirección del PPCyL. / R. Cacho

El presidente del PP de Castilla y León y candidato ‘popular’ a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes la creación de dos comisiones negociadoras para alcanzar un Gobierno “moderado, centrado y comprometido” con Castilla y León. La primera de ellas, que estará presidida por el propio Alfonso Fernández Mañueco, se encargará de la negociación del acuerdo para el Gobierno autonómico, mientras que la segunda, encabezada por el secretario del partido, Francisco Vázquez, tendrá como principal cometido “apoyar y ayudar” a las direcciones provinciales en las negociaciones.

Así se puso de manifiesto durante la celebración del Comité de Dirección del PPCyL, en el que se tomó la decisión de crear dos comisiones diferenciadas “por elementos prácticos”. Según Mañueco, la negociación en la primera de estas comisiones “tiene que ser a nivel regional” para dar cumplimiento al mandato de la ciudadanía de Castilla y León, y Fernández Mañueco garantizó que por diálogo “no va a quedar” por parte del PP, que tiene “la mejor predisposición” para ello.

La comisión autonómica estará encabezada por Fernández Mañueco, al que acompañarán Raúl de la Hoz, Carlos Fernández Carriedo e Isabel Blanco; mientras que la comisión de ayuntamientos y diputaciones estará presidida por Francisco Vázquez, al que acompañarán Javier Lacalle, María José de la Fuente y Héctor Palencia.

Fernández Mañueco instó a trabajar “hoy mismo” para alcanzar “los mejores acuerdos” para la Comunidad, además de que comprometió el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, la bajada de impuestos o un compromiso “claro” con el medio rural. Convencido de que será un proceso “lento” de negociación, abogó por anteponer “el interés general al personal” y por ser “proactivos” a la hora de alentar el diálogo y el acuerdo.

El candidato ‘popular’ reconoció haber tenido un primer contacto con el candidato de Cs, Francisco Igea, el pasado domingo por la noche, en una conversación en la que se habló de la “interpretación correcta y adecuada” de los resultados electorales. En ella, Fernández Mañueco hizo un ofrecimiento “al entendimiento”, aunque apostilló que la formación naranja tiene que “encajar las piezas en el organigrama de su partido”, y aunque se puso “a su entera disposición”, consideró que la determinación de la agenda de posibles contactos se debe más a “un problema de operativo interno de Cs”.

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos pueda negociar con el PSOE, Fernández Mañueco advirtió de que existen “incompatibilidades claras”, entre ellas el hecho de que el líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, es “representante del sanchismo” porque es “sanchista hasta la médula”. Y en relación a la defensa de que pueda gobernar la lista más votada, Mañueco incidió en que se trata de un debate “zanjado” desde hace meses por otras fuerzas políticas, por lo que instó a “asumir las reglas del juego” actuales.

Tras los resultados del pasado domingo, Fernández Mañueco reitero que el PP “resistió bien” la tendencia a la baja registrada a nivel nacional porque los ‘populares’ de Castilla y León han recuperado cinco puntos y 40.000 votos respecto de los comicios del 28 de abril. Aunque se han perdido varios procuradores, Fernández Mañueco lamentó que se ha debido a “un escaso puñado de votos”, algo que atribuyó a la Ley Electoral que “nos ha quitado más de lo que nos ha dado”.

Aunque no ocultó que el PP hubiera deseado un mejor resultado, aceptó que Castilla y León ha optado por “pactos y por diálogo y no por una mayoría absoluta. “La opción más votada es la del centro derecha y el PP tiene que asumir su responsabilidad para formar gobierno”, sentenció Fernández Mañueco.