El presidente de la Diputación anuncia que el proyecto de Parque de Bomberos estará definido a final de año

Ayuntamiento y Diputación pedirán la subvención de la Junta para la construcción de carreteras entre San Cristóbal y Peñalba de Santiago y entre la Herrería de Compludo y esta localidad // La bandera del Bierzo ondeará en la delegación de la Diputación
De izda a dcha, Vidal, Merayo, Martínez Majo y Calvo en la rueda de prensa tras su reunión

Violeta R. Oria Los responsables del servicio de Bomberos en la Diputación, Ángel Calvo, y en el Ayuntamiento, Ricardo Miranda, ya están trabajando en el proyecto del Parque de Bomberos del Bierzo, según anunciaron esta mañana la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, tras la reunión de trabajo que hoy mantuvieron en el Ayuntamiento. El parque se redefine pues el presidente entiende que hay  que trabajar a partir de “nuevos hechos”.

El objetivo es, según Martínez Majo, que el proyecto esté estudiado y definido antes de que acabe el año para que el Parque esté operativo en 2016. Sobre el modelo de gestión, el presidente explicó que, precisamente en los últimos días, él mismo y Ángel Calvo han conocido “los modos de gestión de otros parques de la Comunidad”, y que los cierto es que “son dispares”.

Lo que sí avanzó es que en la provincia de León se seguirá un modelo que pivote sobre los parques de León y Ponferrada, creando otros intermedios de segundo y tercer nivel, e incluso no se descarta acudir a la colaboración con parques de otras provincias limítrofes para dar servicio a las zonas fronterizas pues “no se puede tardar más de 25 o 30 minutos en atender un incendio”. De esta manera, el Parque de Bomberos adquiere una dimensión más provincial.

Otro de los asuntos abordados en la misma reunión de trabajo fue la construcción de las carreteras entre San Cristóbal de Valdueza a Peñalba de Santiago -que ya fue objeto de una intervención de la Diputación en 2008- y la de la Herrería de Compludo a esta misma localidad. Para estos proyectos, Ayuntamiento y Diputación solicitarán la subvención de la Junta de Castilla y León y de los fondos Miner.

Según puso de relieve la alcaldesa, la mejora de la vía entre San Cristóbal y Peñalba persigue conectar ambos valles y no solo con fines turísticos sino también como una medida de seguridad contra los incendios que el Bierzo sufre cada verano.