Num: 6039 | Martes 21 de mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El presidente de la Diputación recibe a 19 argentinos y cubanos que participan en los programas Añoranza y Raíces

Marcos Martínez reitera el compromiso de la institución provincial con los emigrantes leoneses y las Casas de León fuera de España

Marcos Martínez recibió a los participantes de los dos programas

EBD El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, ha recibido durante esta mañana en el Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes a los doce argentinos y los 7 cubanos descendientes de la provincia leonesa que participan este año en los programas Añoranza y Raíces y que recorrerán la provincia hasta el próximo 19 de octubre.

Durante este acto, el presidente de la institución provincial ha dado la bienvenida a estas personas, leoneses o descendientes de leoneses que tuvieron que hacer su vida  fuera de su tierra y lejos de sus raíces, buscando un futuro en otros lugares, pero que nunca olvidaron su origen.

Además, Marcos Martínez ha recordado que León es tierra de emigrantes, ya que 38.000 leoneses residen en el extranjero, por lo que León “es una provincia sensible a la emigración”. Se trata, explicó el presidente, de programas que pretende humanizar, dar vida y hacer palpable la colaboración permanente que la Diputación mantiene con las Casas de León como las de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Rosario o La Habana, conscientes de que viven intensamente lo que significa León a pesar de encontrarse a miles de kilómetros de distancia. “porque así lo hemos percibido en cada una de las ocasiones que, bien en los viajes a Argentina o las recepciones en esta Diputación, hemos contactado con la emigración leonesa en el exterior; son, los mejores embajadores de nuestra provincia en aquellas maravillosas tierras argentinas y cubanas”.

Para Marcos Martínez, es responsabilidad de la Diputación de León el corresponderles como se merecen, posibilitando su encuentro con León, con sus familiares, fortaleciendo así los vínculos de unión entre leoneses y argentinos, entre leoneses y cubanos, dándoles la posibilidad de que conozcan la realidad leonesa actual. “Es nuestro compromiso, dar respuesta al deseo de todos ustedes de volver, aunque sólo sea por unos días, a los pueblos donde nacieron. Del mismo modo que es nuestra obligación ayudar en el funcionamiento del conjunto de Casas de León abiertas en el exterior”.

Desde la institución provincial, según el presidente, el objetivo de estos programas es conseguir que el ciudadano residente en el extranjero no se sienta olvidado por las administraciones, haciéndole partícipe de la vida diaria de esta tierra de la que aún son miembros.

Estos programas son  actuaciones que la institución provincial mantiene año tras año, ya que su objetivo es reconocer a los leoneses que un día tuvieron que partir y también a sus familiares, muchos de los cuales nunca han regresado ni conocen la provincia y el origen de sus antepasados. Según explicó el presidente de la institución provincial, lo que se pretende es favorecer el sentimiento de pertenencia y estrechar así los vínculos de unión de estas personas con la provincia y con el resto de la sociedad leonesa.

En este grupo se encuentran emigrantes leoneses con nacionalidad española cuya situación económica no les permite viajar por su cuenta, que no han viajado a España durante los últimos 15 años y que todavía tienen familiares en alguna zona de la provincia, con los que podrán pasar unos días.

El resto de su estancia en León podrán disfrutar de diversas actividades que se han organizado para ellos desde la Diputación, entre las que se encuentran excursiones a través de las que se les da la oportunidad de conocer León, visitando Astorga, Las Cuevas de Valporquero o Castrillo de los Polvazares.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 08
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.