Cristina Neria / EBD
El Ayuntamiento de Astorga no podrá sacar adelante por el momento los presupuestos para 2014. La alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, ha explicado que la aprobación de las cuentas se está ralentizando debido, por un lado, a la elaboración del informe de las plazas vacantes y, por otro, a los escollos que plantea la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aunque la intención del Consistorio es que pueda aprobarse una vez salvados estos problemas.
Alonso ha explicado que el gobierno municipal presupone que quedarán cinco plazas vacantes en el Ayuntamiento debido a jubilaciones, entre marzo y abril, y que habrá que esperar para saber si se mantienen y se pueden sacar a concurso. “Además, nos vemos obligados a no distanciarnos de los presupuestos anteriores y tenemos que controlar mucho para movernos en torno a 7 millones de euros, de los que 3 millones son gastos de personal”, ha apuntado.
La regidora ha indicado que la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local supone es “lesiva para los intereses de los Ayuntamientos” ya que no potencia su capacidad. En el caso de Astorga, Victorina Alonso ha explicado que el contrato de basuras se encuentra paralizado a causa de esa ley ya que “aunque se ha estado un año trabajando en el pliego, la ley establece que esa competencia puede pasar a ser de la Diputación y supone una partida de 700.000 euros”.
En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que la empresa sigue prestando servicio en la ciudad pero no existe contrato ni la posibilidad, por ejemplo, de poner nuevos contenedores. “El que no se haya aprobado este contrato supone un problema para una ciudad que vive de los servicios y el turismo. Por eso, esperamos que esta ley no nos impida seguir adelante porque queremos sacar este presupuesto y ojalá contemos con el apoyo del resto de grupos políticos”, ha puntualizado.
Por último, Victorina Alonso ha destacado que el Ayuntamiento de Astorga no tiene ninguna deuda con sus proveedores a 31 de diciembre, algo de lo que se ha mostrado muy satisfecha porque “no debemos nada a nadie”.