PERFIL / El príncipe reinará a los 46 años como Felipe VI después de la abdicación de Juan Carlos

Heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975, recibió el 22 de enero de 1977 el título de Príncipe de Asturias, junto con los de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Será el rey más joven de Europa
Felipe de Borbón acompañado de su esposa, doña Letizia

 

Servimedia/ ICAL El príncipe Felipe de Borbón y Grecia será el nuevo rey de España, una vez que don Juan Carlos haya formalizado su renuncia al trono después de 39 años como jefe del Estado.

Don Felipe, el tercer hijo de don Juan Carlos y doña Sofía, nació en Madrid el 30 de enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto y fue bautizado con los nombres de Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España; de su abuelo paterno, el jefe de la Casa Real española; de su abuelo materno, el Rey de los helenos, y de su bisabuelo Don Alfonso XIII, rey de España.

Heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975, recibió el 22 de enero de 1977 el título de Príncipe de Asturias, junto con los de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española.

Don Felipe ostenta, asimismo, los títulos de duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer.

El rey más joven de Europa

Felipe de Borbón, que reinará como Felipe VI, se convertirá en el monarca más joven de Europa, ya que accederá al trono de España con 46 años, mientras que sus otros nueve correligionarios son jefes de Estado con más edad.

Europa cuenta con diez monarquías constitucionales (Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Suecia y Reino Unido) y dos casos excepcionales de jefaturas de Estado: una teocrática, que asume el Papa (Vaticano), y otra bipersonal porque la ostentan como copríncipes el obispo de la Seo de Urgel y el presidente de la República de Francia (Andorra).

La media de edad de las diez monarquías consideradas como tales es de 63,8 años, y oscila entre los 88 de Isabel II de Inglaterra y los 46 de Felipe de España. Entonces, cuando Felipe de Borbón asuma la jefatura del Estado será el rey de menor edad. En este aspecto, al aún Príncipe de Asturias solamente se le aproxima Guillermo de Holanda (47 años).
El resto de monarcas europeos son Harald V de Noruega (77), Margarita II de Dinamarca (74), Juan Adán II de Liechtenstein (69), Carlos XVI Gustavo de Suecia (68), Enrique de Luxemburgo (59), Alberto II de Mónaco (56) y Felipe de Bélgica (54).