Num: 7265 | Miércoles 28 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Procurador del Común se pronuncia a favor de las quejas realizadas por VIAs

El Defensor del Pueblo asegura que el Ayuntamiento de Ponferrada debe prestar el servicio de limpieza exigido en Ozuela


Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) ha recibido respuesta sobre la queja respecto a las supuestas deficiencias de los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras en Ozuela que remitieron al Procurador del Común. El Defensor del Pueblo asegura que el Ayuntamiento de Ponferrada está incumpliendo la lay al excluir a Ozuela de los planes de limpieza viaria.

La queja presentada por VIAs aseguraba que en la localidad de Ozuela existe una deficiencia de desbroces y limpieza en los barrios y caminos agrícolas del pueblo. Denunciaba además que los contenedores de basura se encuentran ubicados en un punto con ausencia de iluminación. Por su parte, el Ayuntamiento de Ponferrada reconoce en su informe, remitido a la institución autonómica, que no presta el servicio de limpieza viaria en Ozuela y que únicamente “se realiza de manera puntual con las festividades de la pedanía”. Defiende sin embargo la ubicación de los contenedores, alegando que se encuentran en puntos en los que no molestan a los vecinos ni dificultan el tránsito.

Ante la situación, el Procurador del Común asegura en su resolución que “el Ayuntamiento de Ponferrada tiene la obligación de prestar el servicio de limpieza viaria en todas las vías y espacios públicos de su ámbito territorial. La corporación local incumple de este modo la Ley de Bases de Régimen Local (artículo 26.1) al poder convertir en intransitables las calles de la localidad, limitar el acceso de los vecinos a los inmuebles y fincas del pueblo o suponer un peligro para la seguridad de las personas en caso de propagarse un incendio”.

Añade además que el gobierno municipal incumple también la Ley de Régimen Local de Castilla y León, puesto que su competencia es velar por la seguridad y la limpieza viaria en las calles, caminos y otros espacios de dominio público según el artículo 20. El Procurador insta por ello al Ayuntamiento a incluir a Ozuela en los planes de trabajo del servicio de limpieza viaria, realizar desbroces con frecuencia e implementar mecanismos que garanticen la pertinente atención de las solicitudes que realicen los vecinos de todas las localidades del municipio. Respecto a la ubicación de los contenedores, pide que el gobierno local proceda a la pavimentación de la zona en la que se sitúan.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. No se porque se quejan en Ozuela. ¿Que están excluidos de la limpieza viaria? ¿Que no se limpia ni desbroza? Pues como en todo el Ayuntamiento, como en toda Ponferrada, tanto en los pueblos como en la ciudad. Pena de alcalde. Él a sus fotos, a sus redes sociales y el municipio hecho un asco.

  2. Tiene usted toda la razón. Que vergüenza como estan las cosas y que no se les pueda exigir responsabilidades de ningun tipo. Politicos asi no los necesitamos.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.