Num: 6491 | Sábado 15 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El proyecto de Cosmos para incinerar neumáticos como combustible sale a información pública

La dirección de la fábrica de Toral de los Vados ha solicitado sustituir hasta un 30 por ciento del combustible habitual, coque de petróleo, por neumáticos troceados, co

Imagen de la cementera Cosmos. / QUINITO

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este martes el anuncio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el que sale a  información pública el estudio de impacto ambiental de Cementos Cosmos para la incineración de residuos neumáticos. La dirección de la fábrica de Toral de los Vados ha solicitado sustituir hasta un 30 por ciento del combustible habitual, coque de petróleo, por neumáticos troceados, con una capacidad superior a las 100 toneladas diarias. El  Bocyl establece un plazo de 30 días hábiles para la presentación de  alegaciones ante la Junta.

El pasado mes de febrero, la dirección de la fábrica solicitó a la Junta de Castilla y León sustituir hasta un 30% del combustible habitual, coque de petróleo, por neumáticos troceados. Esta decisión ha generado cierto debate en la zona. Sin embargo, Cementos Cosmos ha explicado durante jornadas de puertas abiertas a su fábrica que se trata de una práctica testada en Europa desde hace más de 40 años y está avalada por multitud de estudios científicos de todo el mundo. En la actualidad 160 plantas europeas usan combustibles derivados de residuos que ya no pueden volver a utilizarse y conviven en armonía con su entorno, en muchos de ellos también agroalimentario. En España esto ocurre en 29 de las 33 cementeras existentes y en Castilla y León en la de La Robla (León) y en la de Venta de Baños (Palencia), según explica la empreda

El motivo del uso de neumáticos es, según la empredsa, doble, uno para reducir la factura de combustible y ser más competitiva, y otro para adapatarse a la normativa europea contra el cambio climático, siendo el coque de petróleo más contaminante.

No obstante, para organismos como la DO Bierzo, además de para las ONGs ecologistas, como Bierzo Aire Limpio, el uso de neumáticos constituye una práctica contaminante.

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.