Num: 5854 | Sábado 18 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El proyecto del nuevo edificio sanitario de Ponferrada se retrasa un año más a la espera de la cesión del suelo a la Junta

El proyecto estrella del equipo de gobierno del PP, que se levantaría en el antiguo parking de Carrefour, sigue sin ver la luz desde que se anunciara en 2016

El centro ocuparía 8.000 metros cuadrados del antiguo parking de Carrefour, en la zona más próxima a la estación de autobuses. / QUINITO

La Junta de Castilla y León espera desde 2017 que el Ayuntamiento de Ponferrada le ceda la parcela del parking del antiguo Carrefour para la construcción de un nuevo centro de salud y especialidades. En octubre de 2018, la Junta volvía a consignar 300.000 euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad para la redacción del necesario proyecto que seguiría la obra. En realidad se trataba de una transferencia de la partida ya prevista en las cuentas de 2017 y que finalmente no se llegó a ejecutar.

Mientras el Ayuntamiento afirma que se está trabajando “a toda velocidad” para solucionar los problemas que impiden la cesión, lo cierto es que a menos de dos meses para que acabe 2018 la redacción del proyecto tendrá que esperar un año más, a 2019. Y es que, en el mejor de los casos, que sería que la cesión se produjera antes del 31 de diciembre, la licitación del proyecto no podría cerrarse este año pues deberá seguir los perceptivos trámites y plazos establecidos por ley.

La cesión de la parcela se ha topado con varios problemas. El primero es que no es realmente propiedad del Ayuntamiento sino de Pongesur, una empresa municipal ‘heredada’ de legislaturas anteriores, que ya no funciona pero que no se acaba de disolver por el alto coste (en su día se habló de cuatro millones de euros) que ello implicaría a las arcas municipales. En marzo de 2017, la alcaldesa Gloria Fernández Merayo y el concejal Ricardo Miranda mantenían un encuentro con el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, en Madrid, en el se interesaban por  la viabilidad de la empresa Pongesur para articular la cesión de los terrenos previstos para la construcción del edificio de usos sanitarios a la Junta de Castilla y León, cuestión entendida como “factible” desde la Secretaría de Estado.

No obstante, Hacienda indicaba al Ayuntamiento que debía  pagar el IVA correspondiente a la cesión del suelo a la Consejería de Sanidad, lo que, según la regidora, supondría también un importante desembolso, “que ahora no pueden afrontar las arcas municipales” -declaraba en una entrevista en Onda Bierzo-, por lo que el Ayuntamiento buscaba “algún resquicio legal” para solucionar el problema.

A día de hoy, el proyecto estrella del PP de Ponferrada -anunciado por primera vez en 2016-  sigue sin ver la luz, ni siquiera sobre el papel, más allá del boceto presentado en su día.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.