Num: 5984 | Miércoles 27 de marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSCyL asegura que redactará una nueva Ley de Caza “cuando Tudanca sea presidente de la Junta de Castilla y León”

El portavoz socialista de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes autonómicas se reúne en Zamora con el vicepresidente de la Federación de Caza de Castilla y León

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Luis Aceves, el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín, y el vicepresidente de la Federación de Caza de Castilla y León y presidente de la Federación de Caza de Zamora, José Antonio Prada,mantienen una reunión. / J.L. Leal

El portavoz de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Luis Aceves, aseguró este viernes que, “cuando Luis Tudanca sea presidente” de la Junta de Castilla y León, “se pondrá, con las vías de consenso necesarias para que todos los actores implicados tengan su voz y opinión, a redactar una nueva Ley de caza”.

Aceves, quien recalcó que la nueva ley es “necesaria y urgente”, incidió en que “debe tener la necesaria garantía jurídica para que una actividad de estas características pueda desarrollarse en el medio rural” de Castilla y León. “A pesar de todo, somos los garantes de que el próximo día 27 se vaya a modificar la Ley de Caza de Castilla y León de 1996 para permitir que la actividad cinegética continúe en la Comunidad”, señaló. “Pero es un parche para salvar claramente una actividad”, reconoció.

José Luis Aceves hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora después de reunirse con el vicepresidente de la Federación de Caza de Castilla y León y presidente de la Federación de Caza de Zamora, José Antonio Plaza. En el encuentro también participó el procurador socialista José Ignacio Martín.

El portavoz socialista de Medio Ambiente consideró “de primera magnitud” el asunto, recalcó que el PSOE “se ha puesto al frente de la situación” y reprochó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que “no haya comparecido en esta legislatura para explicar las políticas desarrolladas” durante los últimos años. “No ha habido ninguna línea de ayuda por parte de la Comunidad para el mantenimiento de especies silvestres”, señaló.

“No hay que buscar culpables a la situación de la caza en Castilla y León. Si alguien ha sido culpable son 32 años de un régimen político del Partido Popular que, en asuntos cinegéticos, desde julio 1996, cuando publicó la Ley 4/96. Esa ley no está todavía completamente reglamentada”, criticó.

Aceves recordó que la actividad cinegética en Castilla y León supone un impacto económico que ronda los 500 millones de euros y cerca de 8.000 puestos de trabajo, así como el 0,3 por ciento del PIB y el 13 por ciento del PIB agroalimentario de la región. “Son cifras suficientemente llamativas. Respetando siempre la opinión de la sociedad que no es unánime, si no hubiera cazadores, la sociedad tendría que tener un cuerpo de funcionarios o una empresa contratada para desarrollar el control de especies silvestres”, advirtió. “Hay que recordar el impacto de la llegada a Castilla y León de especies que pueden portar la peste porcina; la importancia de evitar accidentes de tráfico o, por ejemplo, sin control cinegético, el zorro podría suponer terminar con especies emblemáticas de mamíferos y aves, también protegidas”, expuso.

El portavoz socialista de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes explicó que encuentros como el de hoy en Zamora se orientan a “recoger” la opinión de la Federación de Caza tras los autos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que suspendió recientemente de forma cautelar la actividad cinegética en la Comunidad. “El trámite parlamentario se inició en el pleno del pasado miércoles y continuará la semana que viene con la reunión de la ponencia y la comisión oportuna para llegar al 27 de marzo con un texto que el pleno de la Cámara aprobará definitivamente”, anotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.