Num: 7015 | Viernes 21 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSL comienza a elaborar su Plan de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural

La secretaria de Igualdad, Teresa Gutiérrez, explica que el objetivo es que las mujeres rurales, que en la provincia leonesa superan la cifra de 100.000, no tengan menos oportunidades


EBD El PSL-PSOE ha comenzado a elaborar un Plan de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural. La responsable de Igualdad en la ejecutiva provincial del partido, Teresa Gutiérrez, ha iniciado el proceso con el fin de “promover políticas europeas que potencien y refuercen las posibilidades para que las mujeres de nuestros pueblos no tengan menos oportunidades, menos servicios y en general menos derechos que las de los entornos urbanos”. El plan arranca con la elaboración de un profundo y riguroso estudio de la situación de las mujeres en el medio rural, que suman más de 100.000 en toda la provincia de León.

La también procuradora autonómica socialista aclara que los objetivos fundamentales pasan por romper los desequilibrios en cuanto a igualdad de género, más acentuados en el medio rural, y por promover posibilidades de desarrollo personal para las mujeres en su propio entorno, para que no se vean obligadas a abandonarlo. “Fijar población en mundo rural” es, según Gutiérrez y en pocas palabras, el propósito fundamental del Plan de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural. “Para ello hay que impulsar el empleo femenino en los sectores turístico y artesano y, por supuesto, en el agrícola y ganadero, tanto en producción como en transformación y comercialización. El autoempleo, el emprendimiento y el cooperativismo adquieren en este contexto una relevancia fundamental”, explica Teresa Gutiérrez.

A juicio de la parlamentaria socialista leonesa la conciliación de la vida laboral y familiar, otro de los ejes del plan, debe contar con una dotación adecuada de servicios públicos de calidad. Para ello propone las siguientes bases: “Identificar las necesidades de las mujeres del medio rural y defender sus intereses y los de sus familias para darles una respuesta”.

En el ámbito puramente económico, el programa de apoyo a la mujer rural propondrá garantizar líneas específicas de financiación y crédito público a iniciativas de emprendimiento, así como mecanismos específicos en materia fiscal y de seguridad social. “En definitiva, se trata de poner de relieve la importancia de la labor desarrollada por las mujeres en la economía familiar, el desarrollo rural y el campo español; un trabajo esencial para el mantenimiento de las zonas rurales”, apunta Teresa Gutiérrez, que añade que “promover una imagen positiva de las actividades laborales vinculadas a los entornos rurales es la única posibilidad  de que la juventud pueda incorporarlas a su proyecto vital”.

La defensa del municipalismo y de la pervivencia de las juntas vecinales, amenazas por la reforma local del PP que ha sido recurrida ante el Constitucional por más de 3.000 ayuntamientos a instancias del PSOE leonés, también es otra de las líneas fundamentales “para potenciar y sostener democracia y la participación ciudadana en el medio rural”, concluye Teresa Gutiérrez.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.