PREMIOS MUJER 2024

El PSOE acusa a la Junta de incumplir su compromiso con la promoción del parador de Villafranca

Los socialistas recuerdan que los paradores de Villafranca, Cervera y Puebla de Sanabria fueron afectados por un cierre temporal “con la complicidad del gobierno de Herrera”
Parador de Villafranca del Bierzo. (Foto: Tripadvisor)

El PSOE de Castilla y León ha acusado este viernes a la Junta de incumplir su compromiso con la promoción específica de los paradores de Villafranca del Bierzo, Cervera de Pisuerga y Puebla de Sanabria después de que fueran afectados por un cierre temporal del Gobierno de España en 2013, y según los socialistas “con la complicidad del gobierno de Herrera”.

“A principios de 2013 el Gobierno de España del Partido Popular decretó el cierre temporal de los paradores de Cervera de Pisuerga, Villafranca del Bierzo y La Puebla de Sanabria, medida esta que contó con la complacencia de la Junta de Castilla y León. El 31 de enero de 2013 la Junta de Castilla y León firmó un acuerdo de colaboración con Paradores de Turismo de España, con vigencia de un año, con el fin de realizar una promoción a nivel nacional e internacional específicamente de los entornos turísticos de influencia de los paradores de Castilla y León. El protocolo preveía llevar a cabo medidas específicas e iniciativas promocionales de los Paradores objeto de cierres temporales, como son Cervera de Pisuerga, Villafranca del Bierzo y La Puebla de Sanabria”, explica el PSOE.

La Junta por tanto “fue cómplice del cierre” a juicio de los socialistas. “El acuerdo era un apaño para intentar paliar el impacto de la noticia y del desastre que la medida suponía en las comarcas de la Montaña Palencia, del Bierzo y de Sanabria. La Junta no sólo no renovó el acuerdo con Paradores, sino que el acuerdo no ha servido prácticamente nada por su incumplimiento y la ausencia de actuaciones de la Junta”, denuncia el PSOE.

Así se desprende de la respuesta parlamentaria a las preguntas formuladas por el procurador por Zamora y portavoz en la Comisión de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, sobre actuaciones de carácter nacional e internacional llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo desde enero de 2013 hasta finales de octubre de 2015.

De la respuesta de la Consejera –recibida el 27 de enero de 2016- se confirma, en palabras de los socialistas, “que no ha habido medidas específicas ni iniciativas promocionales de los Paradores de Cervera de Pisuerga, Villafranca del Bierzo y La Puebla de Sanabria”. Respecto a estos tres Paradores la Junta solo cita un acto celebrado en Cervera sobre Turismo Rural, Activo y de Naturaleza ante una treintena de operadores turísticos (24 al 26 de abril de 2013). Ninguna actuación más, ni en Cervera, ni en Villafranca, ni en La Puebla de Sanabria, relatan desde el PSOE.

Por todo ello, para el procurador socialista, la Junta “no sólo fue cómplice del cierre temporal de estos Paradores, sino que se olvidó de los compromisos adquiridos, según reconoce de su puño y letra la nueva Consejera de Cultura y Turismo en la respuesta parlamentaria”.

“El gobierno de Herrera, que niega el pan y la sal al medio rural, está trabajando a favor de la despoblación del medio rural de Castilla y León”, indica el procurador Martín Benito.