El grupo municipal socialista, encabezado por su portavoz, Olegario Alonso acusa al equipo de gobierno de Marco Morala de vivir de las rentas y de los frutos del trabajo realizado en el mandato anterior. Para ilustrar y justificar su afirmación puso sobre la mesa un rosario de proyectos y actuaciones liderado por el ‘Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, Ponferrada en el Camino’ con un presupuesto de 3,6 millones, de los cuales 3,1 procedía de ayudas europeas más la aportación realizada por el consistorio ponferradino.
Olegario recordó que este proyecto conllevó su viaje a la Unión Europea. “El entonces líder de la oposición dijo aquello de turisteo improductivo” del que finalmente resultó esta ayuda millonaria y que incluía actuaciones como la adecuación de la ladera del río con más de 400.000 euros, la en el Parque de la Concordia entre Reino de León y el Puente Celso López Gabela algo más de 300.000, ese autobús eléctrico ‘de Rumasa’ con 600.000 y la Smart Office como Sistema de Inteligencia Turística con 338.000 euros.
El hola de la sostenibilidad
Olegario Ramón recaló también en el proyecto Anillo Verde que en su momento el actual equipo de gobierno calificó como ‘superfluo e innecesario’ y que según sus palabras, les ha servido para hacer un álbum fotográfico, el hola de la sostenibilidad.
En cuanto a la contratación de un técnico de innovación el líder socialista asegura que también ha sido posible gracias a lo que su grupo ingresó en el mandato pasado con la Red Impulso, en la que además reconocieron a Ponferrada con el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, en las Palmas de Gran Canaria. ‘En aquel momento hablaron del calorcito canario’ pero el hecho de haber ingresado también en la Red de destinos turísticos inteligentes está marcando la línea de trabajo que están llevando a cabo actualmente.
El proyecto 4.0 Calidad de Vida, el proyecto IBERUS-SMARTCDT fueron otros de los proyectos puestos en marcha por el PSOE y a los que actualmente sacan rendimiento el equipo de gobierno encabezado por los populares.
Olegario completó su relación de obras con los trabajos de accesibilidad que se han hecho en los colegios del municipio y que parte están sin acabar, como los ascensores de los colegios Campo de la Cruz y Dehesas. ‘Se han hecho la foto en inaugurando actuaciones que quedaban en ejecución y algunas casi rematadas en el mandato anterior y todas ellas con financiación como Saneamiento de campo y Columbrianos, arreglo de las Calles de Sacramento, Colombia y río Selmo hasta el Lambrión Chupacandiles. Sumó a todo lo dicho el presupuesto para herramientas destinadas a los Bomberos, aunque apostilló “lo importante es que se mejore la ciudad, pero conviene que se sepa de dónde vienen”, dice Ramón
Tercera vía para la semipeatonalización frente al Castillo
En el 10% de lo que hecho el PSOE ponen la apertura al tráfico de una calle peatonal y retirado un banco al lado del Castillo que criticaron cuando eran oposición. Incluso, en este trabajo, se recoge la inversión en el estudio para soterrar la avenida del Castillo, que después pasó a semipeatonalizar “y ya hay una tercera alternativa y el soterramiento está solo aparcado, pero se puede hacer”, dice que les han dicho en la última comisión.
Quedan pendientes compromisos que asegura que el PSOE habría resuelto, como la reparación de las piscinas cubiertas para las que la Junta había comprometido ayudas “ahora la Junta se vuelve atrás, dice que presta el dinero a través del Somacyl, con intereses”. También el centro de salud de San Antonio podría estar empezando a construirse. “Se hartan de anunciar esa inversión pero no se hace”. Y la lista se amplía con el campo de fútbol de Flores del Sil, -la licitación quedó desierta- o el patio cubierto del colegio de Flores del Sil, “había dinero y no se ha hecho”.
Un acuerdo presupuestario incumplido
Con respecto a las negociaciones para aprobar el próximo presupuesto, Ramón reconoce que no se han mantenido los correspondientes encuentros y mientras el equipo de gobierno cree contar con su voto a favor, Ramón lo niega. “Puede haber avances, pero quedan asuntos pendientes como la bomba de San Clemente, el espacio al lado de la Iglesia de la Rosaleda. Tampoco se ha realizado la pista deportiva de Cuatrovientos, ni la ampliación del Cementerio de Fuentesnuevas, ni el muro de Bouzas”, apunta..
Olegario tu que dices,si Morala se esta gastando el dinero en obras y fiestas para alguna asociación jaja
Y pregunto… ¿No se puede hacer nada en contra de la INEPTITUD? Es escandaloso el pufo que, nuevamente, nos están preparando, eso sí, Ponferrada cada día más hecha una mierda.
No hables de la piscina cubierta Olegario, no hables de la piscina cubierta…
Olegarin ponte a trabajar que en todo el año estuviste de paseo eres un vago y deja trabajar a la jente
Ponte a trabajar que estás todo el día de paseo vago
Vago deja trabajar ala gente que tú estás todo el año de paseo