Num: 7140 | Jueves 26 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE acusa al Gobierno de “generar incertidumbre” sin ofrecer soluciones a la delicada situación del sector del carbón

Nicanor Sen destaca una enmienda del PSOE que propone incentivar económicamente la inversión medioambiental a ejecutar en las centrales térmicas y fomentar el consumo del carbón autóctono a través de un sistema similar al marco regulatorio que estuvo en vigor hasta finales del año pasado


El senador por Teruel, Antonio Arrufat ha acusado al Gobierno de “enredar” y “generar incertidumbre” sin ofrecer ningún tipo de soluciones a la delicada situación que vive el sector del carbón. El parlamentario del PSOE se refirió en estos términos durante el debate de una moción del Grupo Mixto dirigida a pedir al Gobierno medidas en materia de política energética en relación con los sectores del carbón y las energías renovables. Dicha iniciativa fue apoyada por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP que, con su mayoría absoluta, consiguió tumbar la propuesta. Es preciso puntualizar que los tres senadores del Partido Aragonesista, incluidos en las filas del PP, sí votaron a favor de la moción.

Durante su intervención, Arrufat denunció que “desde diciembre del año pasado, no existe marco regulatorio alguno y el Gobierno del PP lleva cinco meses enredando. Conocemos un borrador que va de aquí a allá y todavía no ha llegado a la Unión Europea, pero es un borrador, un documento que no tiene ningún aval para poderse aplicar. Sin lugar a dudas, esta es una forma a la que nos tiene habitualmente acostumbrados el Gobierno, enredando continuamente, sin pensar ni en los puestos de trabajo ni en las personas ni en las actividades económicas que pueden generar empleo en territorios despoblados”.

El senador turolense subrayó que “ante las escasas alternativas de los territorios que están sufriendo una despoblación progresiva, como los territorios y comarcas mineras, el Estado debe velar por los intereses generales para el mantenimiento y la creación de empleo y por la estabilidad del sector”. “Para ello, puntualizó, resulta imprescindible y necesario crear un buen clima de entendimiento con las empresas eléctricas, las mineras y las centrales sindicales”.

Por su parte, el senador por León, Nicanor Sen, destacó las propuestas presentadas por los socialistas a través de una enmienda y apostó por incentivar económicamente la inversión medioambiental (a aplicar en base a la normativa comunitaria) a ejecutar en las centrales térmicas, en base a los acuerdos de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. También destacó la necesidad de fomentar el consumo del carbón autóctono a través de un sistema similar al marco regulatorio que estuvo en vigor hasta finales del año pasado, garantizando que el consumo del carbón autóctono y el consumo del carbón nacional suponga el 7,5% del mix energético.

Sen aclaró que la primera medida garantiza el futuro de las centrales térmicas más allá del 2023 y que la segunda propuesta supone mano de obra dentro de la extracción y mano de lo que es el consumo.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.