PREMIOS MUJER 2024

PGC 2015 / El PSOE acusa a la Junta de favorecer la educación concertada con financiación extra

El PSOE urge medidas ante el “drama” de las listas de espera y el PP defiende la calidad de Sacyl

Ical  El PSOE acusó hoy a la Junta de favorecer los intereses de la educación concertada con una financiación extra y la procuradora socialista Ángela Marqués cifró en 73 millones de euros el incremento de la partida económica que ha recibido este año, ya que de los 216 previstos en el presupuesto se ha pasado a 289 millones.

Marqués realizó esta acusación en el debate de las enmiendas al presupuesto de la Consejería de Educación para 2015, cuentas que salieron adelante con los votos del PP, que rechazó todas las enmiendas de la oposición.

La procuradora socialista aseguró que la educación pública “no aguanta más” y, entre otras inversiones, reclamó ayudas a la escolarización de 0 a 3 años, el pago de las ayudas a libros y la vuelta de los “2.000 profesores que la Junta ha sacado de las aulas en los últimos años”.

Por su parte, el socialista Fernando Pablos reclamó un incremento de más de medio millón de euros para las becas universitarias, así como una partida complementaria a las becas Erasmus. Además, pidió que se incremente la financiación del Centro de Investigación del Cáncer y enumeró otras enmiendas para incrementar las ayudas a la investigación, a los congresos científicos que se celebran en la Comunidad o para la segunda fase del campus universitario de Segovia.

Por su parte, la popular Isabel Blanco resaltó que el presupuesto para proyectos de investigación se incrementa un 16 por ciento y que el próximo año se crearán 350 nuevas plazas de profesores. Además, aseguró que la educación concertada es un derecho que se recoge en la Constitución y destacó que el sistema educativo de Castilla y León funciona bien y “los resultados nos dan la razón”.

Derechos

Mientras tanto, el procurador de IU José María González también se refirió a la educación concertada afirmando que “ni la educación privada, ni la sanidad privada deben recibir leche de la vaca pública”, y tildó a la educación concertada de instrumento ideológico.

También criticó que en Castilla y León los alumnos del medio rural se encuentran discriminados y argumentó que sus enmiendas contemplan destinar 224 millones para acabar con el “déficit educativa” que acumula la Comunidad en los últimos años.

Por su parte, el representante de UPL, Alejandro Valderas reclamó una financiación adecuada para la implantación de la Lomce, una mejora del servicio de comedores escolares y denunció que en la oposición “nunca sabemos en qué se gasta la Junta el dinero”.

Sanidad

El pleno de las Cortes también aprobó esta tarde los presupuestos de la Consejería de Sanidad, la primera en gasto de la Junta con 3.267 millones de euros, sin que el Grupo Popular asumiera ninguna de las 257 enmiendas de PSOE, IU y UPL. La socialista Mercedes Martín pidió medidas ante el “drama” de las listas de espera y el popular Jesús Aguilar sostuvo que, pese a los recortes, se mantiene la calidad de la asistencia sanitaria en la Comunidad.

La portavoz socialista de Sanidad, Mercedes Martín, reclamó una reflexión sobre la aseveración del PP de que la sanidad en Castilla y León es universal, accesible, universal y de calidad y preguntó si es accesible esperar nueve meses a la consulta de un especialista o un año para una ecografía. “La sanidad ha empeorado, la situación de las listas de espera es un drama y un escándalo para la sociedad” de la Comunidad, denunció la procuradora, que pidió medidas antes de que termine la legislatura.

“Las 20 enmiendas son razonables”, sostuvo Martín, que presentó un texto “simbólico” para la erradicación del Ébola. Además, reprochó que no se haya cumplido el compromiso del presidente de la Junta de 2007 de que todos los hospitales de Castilla y León contarían con un acelerador lineal, pero recordó que los centros de Ávila, Soria, Segovia, Palencia y El Bierzo, siguen sin esa prestación.

En nombre del PP, Jesús Aguilar defendió que la sanidad de Castilla y León mantiene la calidad pese a los recortes, destacó que es la Comunidad que menos ha mermado su capítulo de personal y se refirió a las plazas que va a convocar el departamento de Antonio Sáez. “Es una gran noticia que se retomen obras paralizadas en algunos hospitales”, defendió.

Aguilar estimó que el PSOE está de “acuerdo con el 99 por ciento” del destino de los créditos de Sanidad al presentar un número reducido de enmiendas por un importe de 35,7 millones en un presupuesto que supera los 3.000 millones. “Si están casi de acuerdo, voten a favor”, animó, después de referir que la mayoría de las enmiendas socialistas se detraen del canon del Hospital de Burgos.

“Si me dan a elegir entre los enfermos y las empresas de la trama Púnica, me quedó con lo primero”, censuró Martín, que pidió una explicación de la participación de Cofely en el Hospital de Burgos. “Tienen que reflexionar, la sanidad ha empeorado en estos tres años”, reclamó. “Dejen de sacar pecho”, apostilló.

El popular aseguró que existe un plan de listas de espera que “da buen resultado” y pidió que explique a los burgaleses las ventajas técnicas instaladas en el Hospital de Burgos. “Cree que gastando el 43 por ciento de nuestros recursos en sanidad, no es suficiente”, concluyó.

José María González (IU), en 255 enmiendas, pidió más personal al servicio de la sanidad de Castilla y León en una comunidad envejecida, más medios de transporte sanitario en un territorio extenso y disperso, recursos para los hospitales públicos, para nuevos hospitales comarcales y más profesionales para la atención sociosanitaria.

“No salgo de mi asombro cuando se instala en el catastrofismo sobre la sanidad pública, me opongo radicalmente a su discurso”, replicó el popular Fidentino Reyero, que recordó que Sanidad contará con 75 millones más en 2015. “Aunque para usted es una tirita para paliar la herida de una aorta, eso dijo usted en Comisión”, reprochó. Reyero defendió que, bien gestionados, los 75 millones a mayores “dan para mucho”, a lo que unió la reducción del gasto farmacéutico y la bajada del precio de muchos medicamentos.

Por su parte, Alejandro Valderas (UPL) mantuvo dos enmiendas para conocer el estado de algunas obras, dado que estimó que no se concreta en la información que pide. Así, se interesó por el equipamiento del hospital de Benavente y el centro de salud Pinilla de San Andrés del Rabanero, que reclamó que no se olviden por la Junta. “Es innecesario lo que está realizado”, respondió Jerónimo García en relación a Benavente.