Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Industria no desbloqueará las ayudas del 2012

No pagarán los 49 millones de euros que mantiene bloqueados a Uminsa y Coto Minero Cantábrico. Además, el PSOE apoya hoy a Villanueva pero mañana le exigirá responsabilidades


E.Jiménez/EBD

Muchas esperanzas había puestas en una reunión de la que finalmente no se ha sacado nada en claro. El Ministerio de Industria sigue enquistado en su decisión de mantener el bloqueo de las ayudas correspondientes al año 2012 mientras que las empresas mineras, entre ellas las del grupo de Victorino Alonso, no se pongan al día con los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda. Así lo ha ratificado el secretario de Estado de Energía en su reunión con los consejeros de las comunidades autónomas productoras de carbón, es decir, Castilla y León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha.

El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha sido uno de los primeros en pronunciarse tras el encuentro con Alberto Nadal, y  cree que con esa postura del Ministerio están abocando al cierre a las empresas dependientes del grupo Alonso, Uminsa y Coto Minero Cantábrico. Otra cuestión que ha adelantado es que si la mayor empresa privada del sector minero presenta el concurso de acreedores, como anunciaran sus máximos dirigentes, no podría optar a las ayudas correspondientes a este 2013.

En otro orden de cosas, en la reunión también se ha hablado sobre el nuevo Plan del Carbón 2013-2018, que desde Industria esperan remitir a Bruselas en el mes de julio. En ese sentido, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha declarado que lo que plantea el Ministerio para el nuevo Plan es que sea “realista” y “coherente” con lo que tienen que hacer las empresas mineras.

Además, una vez que Industria disponga de toda la documentación que necesita de los grupos empresariales del sector del carbón, convocará a los sindicatos para establecer el tipo de ayudas que contemplará el Plan. De hecho, no se convocará una mesa del carbón, sino que se mantendrán reuniones con las comunidades autónomas, sindicatos y compañías eléctricas antes de enviar el Plan a Europa.

Red Eléctrica da la orden a las centrales para la compra de carbón y el Ministerio ultima el Plan de Cierre para remitirlo a la Comisión Europea

Alberto Nadal informó a los consejeros de las comunidades autónomas que Red Eléctrica ya ha dado orden a las centrales térmicas para que comiencen a comprar carbón autóctono para quemar en sus instalaciones y producir energía, por tanto, para Tomás Villanueva lo importante es “recuperar la actividad cuanto antes, que se empiece a producir y que las centrales térmicas comiencen a recibir carbón”.

A su vez, el secretario de Estado de Energía comunicó que el mineral autóctono tendrá un hueco en el mix energético, por lo que han estado y están trabajando para crear un marco que permita mantener, a partir de 2018, el mayor número de unidades productivas.

Además, el Ministerio está rehaciendo el Plan de Cierre exigido por la Comisión Europea recabando información de las empresas para conocer sus planes de futuro, si se mantendrán o no más allá del 2018, y ha pedido a los consejeros de Castilla y León y Asturias que colaboren con las empresas asentadas en sus comunidades.

El PSOE apoya hoy a Villanueva pero mañana exigirá responsabilidades

Antes de la reunión en el Ministerio de Industria entre los consejeros de la comunidades autónomas mineras y el secretario de Estado de Energía, el PSOE ha ofrecido una rueda de prensa en Ponferrada y  se han mostrado preocupados por las informaciones aparecidas en un medio nacional sobre esta reunión. “Han asegurado que las propuestas que se hagan en esa reunión se estudiarán, las que se puedan atender las atenderán y las que no, dirán por qué no se pueden. Con esto da la impresión de que es una reunión en la que el Gobierno tiene ya fijada una posición concreta y la posición que conocemos hasta ahora en relación con la minería del carbón del Gobierno de Mariano Rajoy es la aniquilación de la vida en las cuencas mineras”, señalaba la procuradora socialista Ángela Marqués.

En ese sentido, han pedido al consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, que exija al Gobierno una solución concreta para el presente y el futuro de la minería del carbón y han advertido que “hoy todavía cuenta con nuestro apoyo, pero mañana exigiremos responsabilidades”.

Ibán García del Blanco, Gerardo Álvarez Courel y Ángela Marqués, durante la rueda de prensa
Ibán García del Blanco, Gerardo Álvarez Courel y Ángela Marqués, durante la rueda de prensa

Por otro lado, el senador del PSOE Ibán García del Blanco ha preguntado por el estado de los convenios de los fondos Miner para generar alternativas empresariales en las comarcas mineras. En concreto, en El Bierzo y Laciana existen 16 proyectos en 8 municipios por valor de 28,6 millones de euros y las respuestas que ha recibido es que no se van a realizar las inversiones, algo que el senador socialista no entiende ya que “si no reciben apoyo por parte del Gobierno, es imposible que se plantee ningún tipo de actividad alternativa”. Entre estos proyectos se encuentran las Casas del Hombre de Bembibre, el Parque Minero de Fabero o las Rutas Ciclistas por las cuencas mineras.

De este modo, Ibán García ha registrado una nueva pregunta en el Senado para saber donde se han invertido esos fondos.

Por último, el secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, ha pedido a la presidenta del PP en León, Isabel Carrasco, que tenga más respeto hacia los mineros, después de un gesto que les dedicó el pasado viernes en Carracedelo, y también le ha pedido que pase a la acción y solicite la reunión con Mariano Rajoy, moción que se había aprobado hace un año en la Diputación. “Lo que tiene que hacer es ponerse a la cabeza de la lucha provincial contra los recortes que el Gobierno está haciendo en minería”, señalaba Gerardo Álvarez Courel.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.