Num: 7224 | Jueves 18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE, con 12 representantes frente a los 9 del PP, negociará para poder gobernar el Consejo Comarcal

El secretario comarcal de los socialistas, Gerardo Álvarez Courel, espera que el PSOE gobierne con un pacto de legislatura o con acuerdos puntuales // Entran en el consejo USE y Coalición por el Bierzo, con dos cada uno; y Ciudadanos y Ponferrada en Común, con uno

Gerardo Álvarez Courel (D), secretario comarcal del PSOE, con Tino Rodríguez (I), secretario provincial (C. Sánchez)

EBD (ampliación).  El secretario comarcal de los socialistas, Gerardo Álvarez Courel, ha declarado esta mañana que "la presidencia del Consejo Comarcal debe ser para el partido con mayor número de representes, que es el PSOE, con 12, si bien, al no tener la mayoría absoluta debemos conseguir un acuerdo de gobierno estable para la legislatura o, si no es posible, gobernar con acuerdos puntuales".  El PP ha obtenido 9 concejales.
USE y Coalición por el Bierzo, con dos cada uno; y Ciudadanos y Ponferrada en Común, con uno, son los cuatro partidos o coaliciones con las que el PSOE podría alcanzar un pacto de gobierno para lograr los 14 representantes necesarios para aprobar la investidura y garantizar la gobernabilidad. La otra posibilidad es que se le permitiera gobernar en minoría, con acuerdos puntuales para poder sacar adelante los acuerdos de gobierno.

El PSOE  entablará ahora negociaciones con estas formaciones. "Es el momento del diálogo, pero no solo para conseguir la presidencia, sino para gobernar", añadió Courel.

Y es que los resultados electorales vuelven a configurar un Consejo Comarcal sin mayorías, que está en el los 14 consejeros de un plenario de 27 miembros repartidos en las demarcaciones de Ponferrada (nueve), Ancares-Sil (cuatro), Bierzo Alto (cinco), Bierzo Central (cinco), Cabrera Soroeste (dos), Bierzo Oeste (dos). Así, serán necesarias las negociaciones y los pactos para designar al nuevo presidente comarcal, que en la actualidad sigue siendo en funciones el 'popular' Alfonso Arias, alcalde de Molinaseca.

Los populares han sido los que han sufrido la consecuencia de la entrada de nuevos grupos y pierde cuatro consejeros, pasando de los 13 obtenidos tras las elecciones del 2011 a los nueve con los que contaría en el nuevo pleno del Consejo Comarcal tras perder dos consejeros en la demarcación de Ponferrada, uno en la del Bierzo Alto que cede a Coalición por el Bierzo (CB) y uno en la de Ancares-Sil, tras perder tres concejales y quedar sin representación en el municipio de Fabero.

Por su parte, el PSOE repite los 12 consejeros comarcales asignados hace cuatro años, que a mitad de la legislatura se quedaron en nueve tras la presentación de la moción de censura que hizo pasar a sus tres consejeros en Ponferrada al grupo de no adscritos-. Así, los socialistas contarán con un consejeros menos por la capital berciana, pero añade uno de la zona de Ancares-Sil tras los buenos resultados en Fabero.

Los cinco consejeros que pierden PP , PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) en la capital berciana se los reparten el partido de Samuel Folgueral (USE Bierzo) con dos y Coalición por el Bierzo (CB), Ciudadanos (C's) y Ponferrada en Común (PeC) con un consejero cada uno. Al PSOE le bastaría y acuerdo con USE o Coalición por el Bierzo para sumar esa mayoría de 14 consejeros, mientras que al PP se le complican las cuentas y no le valdría ni un tripartito.

Noticia ampliada a las 17,00 horas

 

 

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Es una gran pena que Alfonso Arias no pueda seguir de presidente para el Consejo Conarcal con la gestión que hizo durante estos 4 años, nunca se trabajo tanto y con tan buena gestión, tendría que escogerse presidente con votos como se hace en los ayuntamientos directamente a la persona para no depender de los desate es de elecciones como ha sucedido esta vez con la candidata del PP

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.