El PSOE critica el “despropósito absoluto” de la política sanitaria de la Junta en El Bierzo

El procurador berciano Javier Campos lamenta la falta de financiación para radioterapia, el "plumazo" al centro de especialidades y los recortes en pediatría y consultorios
Foto de archivo del procurador Javier Campos. / QUINITO

El procurador berciano del PSOE, Javier Campos, denunció este miércoles la “desastrosa política” de la Junta en lo que respecta a la gestión y planificación de la sanidad pública en la comarca del Bierzo. Campos criticó el “despropósito absoluto” que supone la “falta de apoyo” a iniciativas como la creación de una unidad de radioterapia en la comarca o la construcción de un centro de especialidades múltiples.

Respecto a este último, el representante socialista en las Cortes aseguró que los responsables de Sanidad “se lo han cargado de un plumazo” y reprochó al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, que no “alce la voz para pedir esas infraestructuras”.

En cuanto a la llegada de la radioterapia, Campos lamentó que “poco o nada se va a hacer” y calificó de “burla” la partida incluida en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para este fin. “Esta miseria que se presupuesta tampoco se va a cumplir”, sentenció el procurador, que recordó que la redacción del plan funcional, primer paso para la puesta en marcha del nuevo servicio sanitario, se demora ya desde hace un año y medio.

En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo autonómico considera este proyecto como “finiquitado para esta legislatura”, lo que supone un “grave incumplimiento del Ejecutivo con el Legislativo”, ya que la Comisión de Sanidad de las Cortes aprobó instar a la Junta a incluir una partida para comprar el acelerador lineal necesario para el funcionamiento de la nueva unidad. “Veremos en qué termina”, advirtió el procurador, que reclamó explicaciones sobre este “atropello” a los responsables del PP.

En la misma línea, Campos lamentó la “falta de previsión” de la Junta en relación al “problema enorme” que atraviesa el servicio de pediatría en las zonas básicas de salud de Toreno y Puente de Domingo Flórez. “En nuestros pueblos aún hay niños, a pesar de sus políticas”, reprochó el procurador, que recordó que fueron los alcaldes de estas localidades los encargados de dar la “voz de alarma” para reclamar una solución.

De la misma manera, el representante en las Cortes señaló a las “denuncias en bloque” de alcaldes del Bierzo oeste y del Bierzo central pidiendo la reapertura de los consultorios en el ámbito rural. Al respecto, Campos apuntó que “la sanidad a través del teléfono es demencial y una falta de respeto al ciudadano” e hizo un llamamiento a “recuperar la sanidad presencial”, en línea con las demandas de la plataforma sanitaria de la comarca. “La sanidad no es solamente el COVID-19”, afirmó.

Tras hacer hincapié en que el área sanitaria del Bierzo y Laciana es una zona de difícil cobertura, Campos lamentó que los presupuestos no incluyan medidas para incentivar a que los profesionales sanitarios se queden en la comarca y señaló como consecuencia el “desastre de gestión en las citaciones y en la atención”. “Nuestros ciudadanos no se merecen la calidad de la sanidad que están recibiendo”, concluyó.