Num: 6217 | Viernes 15 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE denuncia que en Castilla y León hay 3.600 personas dependientes sin atender

Jorge Félix Alonso afirma que la caída en la atención se refleja en los últimos datos del ministerio


Ical El portavoz socialista de Familia en las Cortes de Castilla y León, Jorge Félix Alonso, denunció hoy que Castilla y León ha dejado de atender a 3.611 personas dependientes, de las que 2.637 son grandes dependientes, desde que en julio de 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy y la Junta de Castilla y León aprobaran los “recortes” de la Ley de la dependencia Castilla y León.

Así, censura que debido a los recortes aplicados por la Junta a la en las ayudas a las personas en situación de dependencia “en Castilla y León se ha reducido el número de grandes dependientes beneficiarios de la ley de dependencia, hay menos dependientes atendidos en plazas públicas y existe un especial ensañamiento con los dependientes que han optado por ser cuidados por sus familiares”.

En un comunicado sostiene que con dos meses de retraso, el pasado fin de semana el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicaba los datos de las personas en situación de dependencia de cada comunidad autónoma, donde subraya que se puede comprobar la caída en Castilla y León del número de dependientes con derecho a prestación, siendo los grandes dependientes lo que han sufrido mayor retroceso.

El portavoz socialista destaca que los datos reflejan que debido a los recortes económicos realizados por la Junta “la prestación económica de cuidados en el entorno familiar es la que más se ha reducido, perdiendo más de 3.000 beneficiarios”.

En cuanto a los servicios prestados a través de centros públicos, tales como residencias o centros de día, tal y como señala el representante socialista, “los datos evidencia una reducción respectivamente de 1.590 y 1.027 dependientes mientras que se produce un incremente en la Prestación Económica Vinculada destinada a comprar una plaza de Residencia o de Centro de Día privados”.

“El incremento de usuarios del servicio de ayuda a domicilio es un espejismo, puesto que crece el número de beneficiarios pero se reduce el número de horas que se les presta”, continúa Alonso quien reitera que “los recortes de la Consejería de Familia a los dependientes que optaron por los cuidados en el entorno familiar, unido a la supresión de las cotizaciones a la seguridad social que realizó el gobierno del PP, han supuesto que en Castilla y León hayan dejado de cotizar 10.861 cuidadores familiares, lo que evidencia que este colectivo ha sido especialmente castigado con las políticas de los gobiernos del PP”.

Alonso denuncia que después de 2 años y medio desde los recortes a las personas en situación de dependencia, “en Castilla y León la política del PP se resume menos grandes dependientes que son beneficiarios de la dependencia, menos dependientes atendidos en plazas públicas y un especial ensañamiento con los dependientes que han optado por ser cuidados por sus familiares”, concluye.

 

NOTICIA 02
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Está a favor o en contra de la ampliación de zonas azules en Ponferrada?A favor. Todos debemos de "sufrir" ese servicio.

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.