El PSOE detalla la deuda con FCC y advierte de una subida de impuestos

Los socialistas de Ponferrada aseguran que el actual equipo de gobierno "nos está engañando un día sí y otro también para intentar responsabilizarnos de algo que va a ocurrir"
El PSOE de Ponferrada.
El PSOE de Ponferrada. / QUINITO

Este martes el PSOE de Ponferrada ha ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación con la intención de “poner claridad y sobre todo veracidad” en torno a la deuda que existe con FCC, la empresa concesionaria del servicio de la basura, y que ahora está en fase de liquidación.

Para ello, Olegario Ramón volvía la vista atrás hasta la huelga que se produjo en el servicio de basura porque “esto terminó en un acuerdo entre empresa y trabajadores y luego hubo dos acuerdos plenarios en 2017, gobernando el PP, explicando mejor lo que se acordó. En aquellos plenos se acordó que el sobrecoste lo asumía el Ayuntamiento de Ponferrada, además de decir claramente que los efectos económicos que pudieran derivarse de este acuerdo se cuantificarían en la fase de liquidación del contrato“, señala el portavoz de los socialistas, Olegario Ramón.

Ramón explica que fue el 16 de agosto de  2022 cuando entró en vigor el nuevo contrato, y fue en ese momento cuando se tenía que proceder a la liquidación del anterior. El 3 de octubre de ese mismo año la empresa presentó un escrito en el cual se estipulaban todas las cantidades que se le adeudaban, un importe que ascendía a 7.062.339,66 euros. Fue entonces cuando, “nosotros como equipo de gobierno examinamos que esa propuesta de liquidación era correcta, con una cantidad de documentación ingente. Se comenzó con el examen de esa liquidación y pedimos una prórroga de 6 meses para examinar con detalle”, prórroga que finalizó cuando el nuevo equipo de gobierno llevaba dos meses de mandato, y es por eso que de nuevo volvieron a solicitar otra prórroga de 6 meses porque todavía no se había terminado de estudiar la liquidación del contrato.

Esa nueva prórroga, solicitada ya por el nuevo equipo de gobierno de Marco Morala, terminaba en marzo de este mismo año y en abril, un mes más tarde, “la empresa les pide que procedan a la liquidación del contrato”, señala Ramón, a la vez que asegura que “por parte del Ayuntamiento todavía no se les ha comunicado si están de acuerdo o no, si la cuantía es otra…”. “Ahora desconocemos si esa labor de examen está finalizada”, sostiene el portavoz de los socialistas.

De los 7.062.339,66 euros que la empresa pide que se adeuden, la cuantía principal es de los costes de personal, esto son 5.960.385,43 euros. En concepto de revisión de precios la empresa solicita 711.000 euros. En concepto de reparaciones, que ascienden a un total de 315.042,08 euros, 195.468 euros son reparaciones realizadas bajo gobierno del Partido Popular mientras que el resto, 119.000 euros, son reparaciones bajo el gobierno de Olegario Ramón. FCC también solicita la devolución del coste de alquiler de un vehículo recolector de carga trasera por un importe de 59.850 euros. Y ultima reclamación de la empresa es de la sustitución de 49 contenedores, que tuvieron un coste de 15.898 euros.

Para evitar que un equipo de gobierno posterior se encuentre una deuda como esta, nuestro equipo de gobierno dijo que no asumiríamos ni un euro del sobrecoste del posible acuerdo entre empresa y trabajadores. No era hablar por hablar, era porque conocíamos las consecuencias de alzar una huelga a costa del Ayuntamiento para quitarte un problema político como es una huelga de basura. Pusimos por encima de todo el interés y el patrimonio de la ciudadanía”, señala el PSOE de Ponferrada.

En esta línea, los socialistas advierten de que el actual equipo de gobierno “nos está engañando un día sí y otro también para intentar responsabilizarnos de algo que va a ocurrir, y es que va a subir los impuestos y nos están engañando cuando dicen que es por la deuda de 2.4 millones de euros del Mundial de Ciclismo porque ya estaban ingresados, concretamente estaban consignados 2.9 millones por si había que devolver dinero al banco Santander. No solo no van a bajar los impuestos, sino que los van a subir”, lamenta Ramón.

4 comentarios en “El PSOE detalla la deuda con FCC y advierte de una subida de impuestos

  1. Increíble, otro pufo más del PP que tratan de disfrazar, menos mal que el último apretón de la empresa usando como escudo a los trabajadores lo anuló el equipo de gobierno de Olegario después de los múltiples sabotajes, de lo contrario seguiríamos sumando.

  2. LOS CHAMULLOS Y EL POSTUREO DE LAS ÉPOCAS PASADAS DEL PARTIDO PODRIDO LAS PAGAMOS AHORA TODOS, BUENO, IGUAL ESTÁN PENSANDO EN NO PAGAR LAS DEUDAS, NUNCA SE SABE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.