El PSOE ganaría las elecciones en Ponferrada

Los socialistas obtendrían cinco puntos de ventaja sobre el PP, la segunda fuerza más votada, pero necesitarían el apoyo de al menos otros dos grupos para investir alcalde en primera vuelta a su candidato Olegario Ramón

La candidatura del PSOE encabezada por Olegario Ramón ganará las elecciones municipales del 26 de mayo en Ponferrada, según la encuesta elaborada por ECD para BierzoDiario y El Bierzo Digital.

Con un significativo aumento en votos y escaños respecto a los resultados de hace cuatro años, los socialistas serían el partido más votado en la capital berciana, según este sondeo para el que fueron entrevistadas personalmente 670 personas mayores de 18 años empadronadas en el municipio. Obtendrían entre 8 concejales, por 6 del PP, 3 de Ciudadanos, de Podemos 3 de USE Bierzo, y 2 de Coalición por el Bierzo. Izquierda Unida se queda al borde de superar el 5 por ciento, que le reportaría 1 escaño en detrimento de USE.

La encuesta atribuye al PSOE cerca del 25 por ciento de los votos, cuatro puntos porcentuales más que en los comicios de 2015, con lo que ganaría respecto a entonces dos concejales. El PP no alcanzaría el 20 por ciento y perdería un escaño respecto a los obtenidos por Gloria Fernández Merayo.

La tercera fuerza política en el consistorio, según el sondeo, sería Ciudadanos, con tres asientos y un 12 por ciento de las papeletas. Los votantes situados a la izquierda del PSOE parecen tener clara su opción preferida: Podemos alcanzaría también los 3 escaños con más de un 10% de los votos. USE Bierzo, la formación impulsada por el exalcalde Samuel Folgueral, perdería en torno a la mitad de los votos conseguidos en 2015 pero aun así —con el 9%— podría conservar 3 escaños, 2 en el caso de que finalmente Izquierda Unida supere la barrera del 5% de los sufragios exigida en los comicios locales. Por su parte, Coalición por El Bierzo obtendría un resultado casi calcado al de hace cuatro años, con un 8 por ciento y de nuevo 2 sillones en el Ayuntamiento.

El panorama que deja la encuesta es el de un Ayuntamiento fragmentado en seis grupos políticos que se verán obligados a llegar a acuerdos para gobernar. Si se descarta la gran coalición entre socialistas y populares, ningún pacto entre dos formaciones resultaría suficiente para garantizar la mayoría.

2 comentarios en “El PSOE ganaría las elecciones en Ponferrada

  1. Quien lo hizo, Toñin Vega?? Ni de broma, esto lo firmaba Olegario Ramón ahora mismo con los pies……. pero Ole, no te hagas ilusiones majete, ni te has esforzado, ni has hecho campaña, para este “hipotético” resultado, ni vas a tener ese resultado, Si estas esperando ganar por la inercia de las generales!!!! vamos, no me fastidies………

  2. A mi no me parece un resultado de sondeo descabellado, ni mucho menos (y menos habiendo hecho el cálculo sin cocinar, en pura intención de voto)… Cálculos propios en base a las últimas encuestas de las generales dentro del municipio, y del propio CIS, al pasarles D’Hont (haciéndole un hueco adaptando USE, CB) daban resultados similares. El tirón de Sánchez es capaz de mantener este resultado para Olegario, que al fin y al cabo, y con las Generales tan recientes, puede “no hacer nada”, como ha hecho, ya que simplemente es considerado un vulgar representante “del que ya ha ganado” (ha sido su estrategia en campaña y hasta ha insistido en ello en el debate).

    La única cosa que puede sonar rara de esta encuesta, es que si sumamos todo el arco que compone la izquierda-izquierda (MxC, Pod, IU), sale un 17% (es un dato que a la vista parece irreal, que sin duda a los que han hecho la encuesta les ha tenido que dificultar creerse los propios datos -ya oímos a Tezanos decir que no se creía del todo los datos de la encuesta del CIS, que al final acertó a Pleno-). Tampoco al final es tan descabellado, porque aunque algunos no lo creemos o no lo queremos admitir, el votante de Podemos difiere ideológicamente del de IU (pese a que Podemos no es un grupo “transversal” cómo intenta definir su candidata, y su electorado es puramente de izquierdas, más que le cueste admitirlo a la mencionada). Muchos de los fallos de las encuestas vistas hasta ahora son precisamente no tener en cuenta a Lorena, que, como ya viéramos en el debate, va a resultar ser la sorpresa de estas elecciones.

    Otras encuestas variadas daban al PRB perdiendo su Concejal, a CB y USE perdiendo representación y a Cs manteniéndola a duras penas (salvo en esto último, coinciden con la encuesta de éste medio). Cómo es una encuesta, tiene horquillas y se presupone cierto margen de error, las dudas evidentes es si Tarsicio logrará obtener casi la mitad más de votos que los que según la encuesta obtendrá, para mantener su Concejal. Si CB mantendrá su 2º Concejal realmente, si USE realmente puede perder esos 2 o 3 Concejales que le pronostica la encuesta (que no sabemos muy bien cómo ese 10% de voto perdido, va a engrosar a PSOE (+3,5%) -esto es lógico-, a Podemos e IU (¡¡+7,5%!! entre los 2 grupos separados) y aun quedando hueco para sacarse de la chistera un casi 12% de voto que acaba en grupos minoritarios, que no se sabe muy bien de dónde sale (en realidad sólo podría salir de la abstención).

    La encuesta nos deja un poco con la duda: De cuánto es el % de indecisos en el momento del sondeo, y de cuál es la abstención que prevée la misma. Al ser una encuesta definida puramente en “intención de voto”, con estos datos cada cuál podría efectuar su propia cocina, y al final, con suerte al escoger las correcciones, acercarse más a los resultados definitivos reales. Al existir tanta escisión de voto en la parte baja de la lista, cualquier corrección mínima desplaza bastante los resultados de la mitad de la tabla hacia abajo. Pero cómo muchos dicen: “Las únicas encuestas que valen son las urnas”.

Los comentarios están cerrados.