El PSOE ironiza con la “brillante idea” de Del Olmo de cobrar por probarse ropa y Podemos la tilda de “delirante”

La consejera responde a las críticas de la oposición matizando que la idea "es un ejemplo" y no una propuesta a los comerciantes
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. / Miriam Chacón

El portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes, Pedro González, ironizó este miércoles con la “brillante idea” de la titular de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, al sugerir un “impuesto de probadores” para innovar y que perviva el comercio tradicional. “Cuando lo vimos, pensamos que era una broma”, manifestó González, quien al inicio de la rueda de prensa convocada para denunciar un despilfarro precisamente de Economía se refirió al ejemplo que ayer puso la consejera al salir de la Conferencia Sectorial de Comercio en la que el Gobierno presentó un plan de competitividad, que respaldó Del Olmo.

González recalcó que “con esa brillante idea”, de quien se define como “liberal”, lo único que se hace es gravar al consumidor y poner “la puntilla” al comercio tradicional. Por el contrario, el socialista defendió medidas como la adaptación de los minoristas a la venta on line.

La consejera de Economía y Hacienda, a modo de ejemplo, señaló ayer que muchas personas se prueban un calzado o una ropa en una tienda y después la piden por internet, que es más barata. Por ello, sugirió cobrar para entrar en un probador, algo rechazado de plano por las asociaciones de comerciantes.

“Invito a la consejera a que reflexione y piense antes de hablar”, concluyó González, que afeó la idea expresada ayer por Del Olmo al término de la reunión entre la ministra y los consejeros del ramo en Madrid.

“Delirante y surrealista”

Por su parte, Podemos Castilla y León considera “delirante y surrealista” la propuesta de Pilar del Olmo, medida que además ven como una ofensa para el pequeño comercio de la Comunidad. Así lo dijo en Palencia su líder en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, quien también sugirió a Pilar del Olmo que “haga los experimentos en su casa y con gaseosa”.

La formación morada ve “suficientemente grave” la situación el comercio en la Comunidad como para que desde la Junta se hagan este tipo de propuestas cuando, dijo, han demostrado que son “la suerte del caballo de Atila”, generando la perdida de 2.077 autónomos en el último año.

Fernández sugirió a la consejera que si quiere propuestas que apoyen al pequeño comercio y que sean “realmente innovadoras”, atienda a las medidas elaboradas por la formación morada que pasan por permitir y regular la apertura de las grandes superficies los domingos y festivos, incrementar la presión fiscal a las grandes empresas que se asientan en los centros comerciales y por ejecutar políticas que impulsen y apoyen “de verdad” a las pymes y a los autónomos.

“Si la consejera quiere dedicarse a hacer monólogos en el ‘Club de la Comedia’ o si se postula para trabajar en ‘El Mundo Today’ que lo haga en su tiempo libre y no como representante de la Junta”, dijo Pablo Fernández para insistir también en que la propuesta de Del Olmo es una ofensa para el sector del pequeño comercio.

Ciudadanos, con la libertad de mercado

El grupo de Ciudadanos en Castilla y León también ha salido al paso de la polémica suscitada por la consejera de Economía, en su caso defendiendo la libertad de mercado y la no intromisión de la Administración en las empresas. Su portavoz, Luis Fuentes, defendió que las administraciones no tienen que “entrar en las decisiones empresariales” en relación a la propuesta de Pilar del Olmo sobre el cobro por probarse ropa en el comercio local, como medida para luchar contra la competencia de la venta de artículos por internet.

En su comparecencia, Luis Fuentes consideró que el cobro de una cantidad al cliente forma parte de la “libertad de mercado”, por lo que en su opinión son las propias tiendas las que tienen que decidir si implantan una medida de este tipo. También rechazó que las instituciones tengan que regular la actividad privada de las empresas.

Un ejemplo, no una propuesta

“¿Quién soy yo para proponer al comerciante que haga nada? Yo no soy nadie”. Con estas palabras, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, matizó este miércoles que la idea de cobrar a los clientes de los comercios de proximidad para probarse ropa “se trataba solo de un ejemplo, no de una propuesta que se realizara a ninguna asociación de comerciantes”.

Sin embargo, se mostró satisfecha con que sus declaraciones “sirvieran para generar un debate necesario” dentro del sector del comercio de proximidad, para que “dentro de unos años el paisaje urbano no cambie y se sigan manteniendo las tiendas y escaparates”, a los que se ha referido como “una seña de identidad de Castilla y León, España y Europa”.

Pilar del Olmo insistió en que “el comercio de proximidad pierde efectivos y afiliados”, por lo que debe “adaptarse a los nuevos tiempos con medidas revolucionarias” para que “dentro de 20 años pueda seguir existiendo”. El cobro al cliente por probarse ropa en la tienda es, como recordó la consejera, “algo que ya existe en algunos sitios de España”, pero es “tan solo un ejemplo para innovar y renovar el sector” en aras de su superviviencia.