El PSOE pedirá que se paralice la reestructuración en los servicios ferroviarios del mundo rural

Los socialistas proponen programar las frecuencias necesarias para atender las necesidades de movilidad con las ciudades de León, Palencia y Valladolid

El PSOE de León abanderará en las Cortes la defensa de los servicios ferroviarios para el medio rural que en los últimos meses se ha visto nuevamente afectada por la reordenación impuesta por Renfe tras la llegada del AVE a la capital leonesa. Los socialistas leoneses han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se pide instar al Gobierno a que paralice “de manera inmediata” la reestructuración aplicada y se abstenga de promover nuevas modificaciones que “supriman, recorten o varíen los actuales servicios ferroviarios que se prestan en la provincia de León”.

El parlamentario del PSOE por León, Álvaro Lora, explicó a través de un comunicado los efectos de la nueva regulación de Renfe en las zonas rurales como la de Sahagún, de la que es natural. “La llegada del tren de alta velocidad a las ciudades de Palencia y León ha traído consigo la pérdida de trenes a las zonas rurales. Las nuevas frecuencias son insuficientes y además no se garantizan las conexiones con las grandes ciudades”. Lora reclamo a la Junta que asuma “de una vez por todas sus responsabilidades y que marque una posición firme para que las zonas rurales tengan un servicio ferroviario digno”. El procurador leonés argumentó que el propio Estatuto de Autonomía “tiene entre otros objetivos demográficos fijar, integrar e incrementar la población y eliminar progresivamente los desequilibrios económicos y demográficos entre las provincias y territorios de la Comunidad”.

El parlamentario autonómico del PSOE también anunció la próxima convocatoria de una manifestación en Sahagún a favor del tren en las zonas rurales, a cuya “llamada de auxilio” espera que acudan todos los grupos políticos y la población de la comarca. “Las zonas rurales han perdido el tren del progreso, el tren de la repoblación, el tren de la igualdad de oportunidades y ahora, tristemente, ni siquiera nos dan la oportunidad de perder el tren, porque ya no para”, remató Álvaro Lora.

La procuradora socialista berciana, Gloria Acevedo, que procede de una de las comarcas más perjudicadas por los nuevos recortes ferroviarios, indicó que los socialistas también exigen que las Cortes muestren una posición contraria a la supresión de servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia en la red convencional, así como que “solicite la prevalencia de los intereses sociales a los económicos en la aplicación de cualquier tipo de recorte”.

Los procuradores socialistas leoneses consideran imprescindible, como recoge su propuesta, programar, con carácter mínimo, las frecuencias necesarias para atender, de una parte, las necesidades de movilidad con las ciudades de León, Palencia y Valladolid, tanto en horarios compatibles con una jornada laboral o docente, como en horarios aptos para acceder a los servicios básicos que ofrecen de carácter sanitario, social, cultural, administrativo y comercial; y por otra, para satisfacer la demanda de servicios de conexión suficientes con las frecuencias de alta velocidad.