Num: 7331 | Sábado 3 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE pedirá responsabilidades políticas si se pierde la subvención de la Junta para las obras de Camino de Santiago

El portavoz municipal, Olegario Ramón, asegura que la semipeatonalización de una de las vías más céntricas de la ciudad "es nuestro particular Escorial", en el que se habría certificado "compra de material" en vez de "unidades de obra"

Obras en Camino de Santiago (Ponferrada). / QUINITO

El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, advierte a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, de que pedirá responsabilidades políticas si se pierde la subvención comprometida por la Junta de Castilla y León para acometer las obras de semipeatonalización de Camino de Santiago. "Tengo el conocimiento de que va a haber serios problemas para cobrar ese dinero por incumplimiento de los plazos en los que se tiene que certificar y es que además se han certificado acopios, es decir, compra de material, cuando lo que hay que certificar son unidades de obra, como zanjas", denunció públicamente en rueda de prensa.

Ramón hizo una comparativa entre esta situación y la gestión del anterior equipo de gobierno municipal. "Si criticamos que los anteriores perdieron una subvención para empleo de la Junta, tenemos que tener cuidado de no hacer ahora lo mismo", insinuó.

El PSOE teme que no se resuelvan en este mandato ni el TUP ni el contrato de la basura

Aprovechando su comparecencia, Olegario Ramón hizo además un balance de los temas municipales que más noticias copan en los últimos meses y mostró recelo a que se vayan a resolver en este mandato. "Según la propia alcaldesa se ha solicitado un informe externo sobre el contrato de la limpieza viaria, recogida de basura y parques y jardines pero no se va a incorporar al expediente. ¡Entonces que lo abone ella, no con el dinero de los ciudadanos!", le recriminó.

En ese sentido, la regidora estaría planteándose pedir también un informe externo sobre la licitación del servicio de transporte urbano de viajeros (TUP), algo sobre lo que Ramón se pregunta "¿para qué pide tantos informes externos si ya tiene todos los informes de la casa? Es otra maniobra de dilación, mientras Ponferrada está echa una pena".

No apoyará los presupuestos hasta que se cumpla lo comprometido en las cuentas de 2016

En último término, el portavoz socialista se mostró tajante ante la posible aprobación de los presupuestos municipales. "Nos sentaremos a negociar cuando se cumpla lo comprometido en las cuentas del 2016", a lo que añadió que el equipo de gobierno de Gloria Fernández Merayo no sólo faltó a lo acordado con el PSOE sino que "tampoco ha cumplido muchas de las cosas planteadas por su propio partido".

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.