Num: 6652 | Sábado 23 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE pide a la Junta que cumpla responsabilidades para “salvar de la ruina” al sector cultural de León

Los socialistas solicitan a PP, Cs y Vox que reconsideren las medidas que se rechazaron en el parlamento autonómico

Javier Alfonso Cendón y José Luis Vázquez / EBD

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, analizó este miércoles la situación del sector cultural en la provincia tras una reunión con diversos colectivos, pidiendo a la Junta que reconsidere las medidas de apoyo propuestas por los socialistas en el parlamento regional y que fueron rechazadas por PP, Ciudadanos y Vox.

El líder socialista afirmó que “los trabajadores, profesionales autónomos y empresas pertenecientes al sector de la cultura en la provincia de León, incluida la industria de la feria, están siendo abandonados, la Junta no los está protegiendo. Por este motivo, desde el PSOE denunciamos la falta de ayudas y subvenciones y exigimos a PP y Cs que cumplan responsabilidades para salvar de la ruina a tantas familias que se están viendo afectadas”.

En contraposición a la actuación del Gobierno autonómico, Cendón destacó que la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, “sí ha demostrado una gran capacidad de respuesta ante la crisis que atraviesa el sector. En pleno confinamiento se logró tramitar la contratación de 500 talleres que se realizaron durante el verano por la provincia, con un importe de 200.000 euros. También se mantuvieron líneas de apoyo a la realización de eventos culturales por valor de 100.000 euros y se incrementaron en un 33% los fondos para las asociaciones. Además, la Institución provincial creó una línea nueva llamada ‘receta cultura’ que ha supuesto la contratación directa de grupos, artistas y creadores por valor de 100.000 euros”.

Por su parte, el coordinador de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, puso de manifiesto la necesidad de un plan de choque que estabilice la situación, realizando un repaso de las propuestas del PSOE consensuadas con el sector. “Hemos presentado enmiendas al presupuesto autonómico de 2021 que recogen las asignaciones necesarias, teniendo en cuenta que la Junta dispuso de un superávit de más de 230 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, pero lamentablemente fueron votadas en contra”, ha señalado Vázquez.

“Proponemos la convocatoria del programa ‘Protejamos nuestra cultura’, dirigido a los profesionales autónomos y empresas que se hayan visto afectados por el cese total o parcial de su actividad desde el 13 de marzo hasta el 31 de diciembre y que mantengan el compromiso del mantenimiento del empleo, generando liquidez para financiar los gastos fijos con una cuantía máxima subvencionable de 10.000 euros y del 75% de los gastos ocasionados”, explicó Vázquez, incluyendo un ‘bono cultural’ de 200 euros para que los jóvenes que cumplan 16 años consuman actividad cultural.

Junto a todo ello, el parlamentario ha hecho referencia a la creación de un ‘cheque resistencia’ y de la línea ‘Stop Embargos’ de ayuda a la cultura, además de la ampliación de las subvenciones a asociaciones y de los cursos de formación a desempleados del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuadas y suficientes la iluminación de Navidad en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.