El PSOE pide explicaciones a la Junta por sepultar el yacimiento de fósiles de Salas durante las obras de la N-536

Coalición por El Bierzo pregunta al alcalde de Puente por los errores que han llevado a la destrucción del yacimiento

El PSOE de León pedirá esta semana explicaciones en las Cortes de Castilla y León sobre las circunstancias que han llevado a que el yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera haya quedado sepultado por las obras que desde hace dos semanas se ejecutan en la N-536. Los socialistas quieren saber cómo es posible que este importante registro de fósiles marinos no contara con protección suficiente para evitar lo que los científicos ya consideran un “atentado al patrimonio natural y a la geodiversidad”.

El PSOE registrará una pregunta escrita y muestra su perplejidad por esta situación tras conocer que el Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para este espacio hace ocho años. Y es que el yacimiento paleontológico de Salas de las Ribera está considerado como uno de los contextos geológicos de mayor relevancia del mundo.

En concreto, en él se encuentra el 90 por ciento del registro mundial de ‘sinrabdosomas’, colonias de animales marinos llamados graptolitos, que hace 400 millones de años habitaban la tierra a 200 metros bajo el agua. Además, en Salas apareció hace ocho años un aguijón fosilizado de un euripterido, un escorpión marino gigante que pudo alcanzar una longitud de un metro y medio.

La relevancia mundial de este yacimiento, sepultado ahora por las obras para evitar desprendimientos en la carretera que une Ponferrada y Puente Domingo Flórez, quedó acreditada en 2007 con motivo de la petición para declararlo BIC y que fue iniciada por el Consistorio de Puente Domingo Flórez. En ese momento, recabó el apoyo de más de 150 científicos e instituciones de 23 países, entre las que se encontraban las universidades de Edimbugo, Copenhage, Lyon, Leicester, Oregón o Montreal.

El grupo de procuradores socialistas por León también reclamará toda la información para conocer si las obras de la N-536 han tomado algún tipo de medida preventiva o si se han ejecutado sin tener en cuenta la existencia del yacimiento, en cuyo caso exigirán explicaciones por lo que consideran, como mínimo, una “clamorosa falta de sensibilidad”.

Coalición por el Bierzo reclama al alcalde de Puente que informe de lo ocurrido

Por su parte, desde Coalición por el Bierzo (CB) reclamarán explicaciones al Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez a través de un escrito firmado por sus dos concejales, Secundina Vázquez y Pedro García, que consideran que es un “grave atentado al patrimonio”. Los bercianistas quieren saber “si con posteridad al escrito remitido en el año 2007 en el que el servicio de Patrimonio de León comunicaba el estado del expediente de solicitud de Bien de Interés Cultural (BIC), se han tenido más comunicaciones oficiales sobre el estado de dicho expediente”.

También preguntarán al alcalde, Julio Arias, “si por parte del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez se tuvo conocimiento de las obras que se iban a realizar en la citada carretera con anterioridad al inicio de las intervenciones que se están llevando a cabo, si hubo información pública por parte del organismo competente de la ejecución de la citada obra y si se tenía información  de la posibilidad de hacer alegaciones a dicha obra y, si éste fue el caso, qué alegaciones se presentaron por parte del Ayuntamiento”.