El PSOE pide responsabilidad a la Junta y que declare ya el riesgo alto de incendios

Asegura que no lo hace para evitar contratar al personal necesario para afrontar la ola de calor
Un helicóptero participando en las labores de extinción de un incendio. / EBD

El secretario de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSCyL-PSOE, José Luis Vázquez, exigió este miércoles a la Junta de Castilla y León que deje de actuar de manera irresponsable y, ante la ola de calor que comenzó hoy y supondrá temperaturas superiores a los 40 grados durante varios días, declare el riesgo alto de peligro de incendios forestales.

“La llegada de esta ola de calor exige, por seguridad y responsabilidad, la declaración de alto riesgo de incendios para proteger y salvar uno de los patrimonios más importantes de nuestra Comunidad Autónoma, como es el patrimonio natural”, insiste Vázquez en un comunicado.

Asimismo, acusó a la Junta de no declarar el alto grado de riesgo de incendios porque no quiere contratar a todo el personal necesario para afrontar la ola de calor. “Y esto es una grave irresponsabilidad”.

El PSOE, recordó el partido, lleva años reclamando a la Junta de Castilla y León que deje
de pensar en el calendario de fechas fijas y adapte el calendario de prevención y lucha contra incendios a la realidad del cambio climático y a la llegada de olas de calor.

No es la primera vez que sucede que la Junta no está a la altura de las circunstancias y tenemos que lamentarlo. “Todos recordamos que hace menos de un mes la Junta se vio obligada a declarar el nivel 2 del incendio ocurrido en la localidad abulense de Hoyos de Pinares y poder contar así con la ayuda de la UME debido a la falta de recursos puestos a disposición por la Junta, que demostró, una vez más, su falta de previsión y de responsabilidad”, concluyó.