El PSOE a nivel nacional da comienzo esta tarde a su Conferencia Política con la quieren sentar las bases de un nuevo proyecto socialista “para la España del siglo XXI”. Una cita con la que también se pretende volver a conectar “con la mayoría social progresista de este país y con la ciudadanía”, según señalaba hace unos días el secretario de Organización Óscar López.
“Es un ejercicio que se ha hecho durante 8 meses de diálogo continuo y abierto entre militantes del Partido Socialista y también del PSOE con la sociedad. Un debate interno, pero también externo, reconociendo errores, pero también haciendo propuestas de futuro”, aseguró. De este modo, además, de integrantes del Partido Socialista, a la Conferencia asistirán alrededor de 250 personas que no son militantes del PSOE, que forman parte de la sociedad civil y que, por primera vez, tendrán voz y voto en esta cita, entre ellos 30 integrantes del foro Espacio Abierto, formado por destacados dirigentes de la izquierda.
A la Conferencia asistirá además una representación del Bierzo, encabezada por las diputadas nacionales Helena Castellano y María Luisa González Santín, el secretario comarcal Gerardo Álvarez Courel y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán.
Pero lejos de esa visión de unidad, los críticos socialistas de la provincia de León se distancian y han contraprogramado para este sábado la I Jornada Socialistas Leoneses, donde se analizarán las bases para el desarrollo económico y laboral de una provincia que “ha sido sistemáticamente perjudicada por las políticas erráticas del PP y que sufre una grave crisis económica derivada de estas directrices”. “León está solo y necesita a los socialistas leoneses”, indica el manifiesto de los convocantes de esta jornada de debate, organizada por militantes de distintas agrupaciones de la provincia y en la que, además, se trata de analizar el modelo de partido y las mejoras a introducir para hacerlo más cercano a la ciudadanía y capaz de llevar la reivindicación y dar solución a los problemas de los leoneses.
Innovación, infraestructuras, minería y campo aparecen como principales “palancas para el desarrollo económico” de la provincia de León y conforman los epígrafes del último bloque de debate en un programa en el que se abordarán también temas de tanto interés para la provincia como la reforma de la administración local y las consecuencias que esta normativa tendrá para las pedanías.
Cinco bloques de debate
La jornada, que se desarrollará el sábado 9 en León, se articulará en cinco bloques de debate y se abrirá con un análisis del modelo de partido, abordando la transparencia, las primarias, la limitación de mandatos o la participación de la militancia, un bloque que conducirá el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, Jorge Mateos.
Bajo el epígrafe “Cómo nos ven desde fuera”, cuatro periodistas analizarán la imagen que transmite el PSOE de León a la ciudadanía y que pide ésta a los representantes del partido. Serán Rosa Arce, Ana Gaitero, Francisco Labarga y David Rubio los encargados de participar en esta mesa redonda y exponer su visión como líderes de opinión y expertos en política local.
El tercer bloque de debate se centrará en el estudio del análisis de la reforma institucional en España, un debate que conducirá Alejandro Campillo, y en el que explicará cometidos de las distintas instituciones así como el reparto financiero entre ellas. La reforma local: la liquidación del mundo rural es el epígrafe que engloba el debate del tercer coloquio que dirigirán Marcelo Alonso y Juan Conde Guzón.
Por último, Javier Alfonso Cendón, Gracialiano Palomo, Matías Llorente y Pedro Monasterio centrarán y moderarán el debate sobre las “palancas de futuro para León” que se ha articulado en torno a la innovación, las infraestructuras, el campo y la minería como principales ejes de creación de empleo y recursos.