Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE se acerca a CB para que apoye la investidura de Álvarez Courel al frente del Consejo Comarcal

Ambas formaciones mantienen conversaciones mientras se enfría la relación entre los socialistas y USE

Gerardo Álvarez Courel (D), secretario comarcal del PSOE, con Tino Rodríguez (I), secretario provincial (C. Sánchez)

V.R.O. / M.A El PSOE y Coalición por el Bierzo mantienen conversaciones avanzadas para la gobernabilidad del Consejo Comarcal. Los socialistas buscan el apoyo de CB para la investidura de Gerardo Álvarez Courel, concejal de Bembibre y secretario comarcal del PSOE, como presidente de la Diputación. Por el contrario, la relación entre PSOE y USE se ha "enfriado" tras la negativa del primero a un pacto de gobierno entre ambos por la Alcaldía de Ponferrada, según fuentes socialistas.

La portavoz de CB, Raquel Díaz, ha reconocido "el inicio de conversaciones" si bien ha apuntado a que todavía no se puede hablar de acuerdo. Díaz reconoce que en estos días la atención de la formación está centrada en la Diputación, si bien no descarta futuros pactos con el PSOE que, en el caso de producirse, pasarían por la fórmula del "cogobierno" anunciada por CB.

Este "cogobierno" se presenta a priori como una manera de participar en la gestión institucional pero sin ostentar cargos en los respectivos equipos de gobierno. Se trata de la misma fórmula que está utilizando Ciudadanos en lugares como el Ayuntamiento de León, donde participará en las comisiones de gobierno, con voz pero sin voto. Lo mismo podría suceder en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Las urnas han dado lugar a un Consejo Comarcal muy fragmentado, con seis formaciones políticas representadas. Así, el PSOE tiene 12 representantes -sin la mayoría establecida en 14-, el PP nueve, USE dos, CB dos y Ciudadanos y PeC, uno cada uno. En el caso de CB se prevé que Iván Alonso sea su consejero, si bien es una decisión que todavía se debe votar.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.