El PSOE urge al Gobierno un programa para una transición energética “justa” en territorios “vulnerables”

Tilda de “desidia el abandono” de un plan para Garoña y de “vulneración flagrante” de los acuerdos firmados en el ámbito del carbón
La portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Lucio, y el secretario de Área para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, Hugo Morán, han registrado este lunes en el Congreso la PNL. / EBD

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados urge al Gobierno la aprobación de un programa decenal con objetivos, plazos y recursos para la transición energética justa en los territorios más vulnerables, como han hecho ya otros países europeos para adelantarse a las  disposiciones recogidas en el ‘Paquete de invierno” 2030-2050 de la Unión Europea.

En una proposición no de ley registrada este lunes para su debate en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, pide al Gobierno que diseñe las políticas activas de empleo más idóneas para favorecer este proceso, con compromisos presupuestarios de inversión pública de la Administración General del Estado, junto a mecanismos de cooperación de las comunidades y ayuntamientos.

También, plantea que el programa establezca incentivos fiscales para favorecer la inversión privada en esas zonas y la creación de la figura de las Agencias regionales para dinamizar la transición energética justa, en línea con ejemplos ya existentes en el Reino Unido, Alemania y Francia. El apoyo a la investigación, con proyecto de captura de C02, el cumplimiento del marco de actuación de la minería del carbón 2013-2018 y la incorporación a todas las iniciativas europeas completan la PNL.

El Grupo Socialista lamenta que el Gobierno no haya atendido las “sólidas recomendaciones” de la subcomisión creada en el Congreso para el estudio del sector energético y de la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio del cambió climático. “Desde el rodillo de sus votos, contra todo y contra todos impuso la ley del Sector Eléctrico”, censura, a la vez que recuerda unas “consecuencias nefastas” con la pérdida de 70.000 empleos en el sector de las renovables y la “ruina de miles de pequeños inversores”.

“Llama la atención la desidia del Gobierno respecto de la situación de territorios especialmente sensibles a la transición energética”, donde cita expresamente el cierre de Garoña y el “abandono” del programa de incentivos a la reindustrialización de la comarca aprobado por el Gobierno socialista ante la perspectiva de cierre de la nuclear en 2012.

Según el Grupo Socialista, “análoga irresponsabilidad ha demostrado el Gobierno en el ámbito del carbón con la vulneración flagrante de los acuerdos firmados con el sector”, a la vez que ha “ignorado” las resoluciones aprobadas en sede parlamentaria, entre ellas el proyecto de la Ciuden (Ciudad de la Energía de Ponferrada).

Frente a la “inacción” del Gobierno el PSOE defiende que presenta medidas y subraya como “un buen número” de países europeos cuentan con leyes de cambio climático y estrategias de transición justa, mientras España, uno de los países más vulnerables, carece de instrumentos de planificación.

Por último, concluye que, ante el inicio de las negociaciones de la Comisión Europea, Consejo Europeo y Parlamento Europeo del ‘Paquete de invierno’ 2030-2050, la mayoría de Gobiernos han establecidos programas de una transición justa para adelantarse y evitar efectos no deseables en el empleo y la actividad económica.