Num: 6923 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El regreso de los drones: nueva campaña del Catastro en busca de más construcciones no declaradas

Montero sigue con el trabajo iniciado por Montoro. Hacienda peinará en 2019 mil municipios en busca de más piscinas ilegales, ampliaciones de inmuebles, garajes, terrazas, jardines...

Imagen de Columbrianos. Google Earth

El Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, peinará mil municipios en 2019 con sus drones, apoyados en la investigación con fotos por satélite y por empleados del propio Catastro, en busca de construcciones no declaradas:  piscinas ilegales, ampliaciones de inmuebles, garajes, terrazas, jardines… Así figura en los Presupuestos Generales para 2019 que, de esta manera, continúan con el trabajo realizado por el equipo del exministro Cristóbal Montoro entre 2013 y 2018. En esta primera fase se hallaron más de tres millones de inmuebles ilegales en todo el país. En Castilla y León, el índice de irregularidades detectado fue del 2,5%, un total de 308.000 inmuebles, de los cuales 38.000 eran rústicos, pertenecientes a 2.248 municipios. De las nueve provincias de la Comunidad, la de León, con diferencia, fue la que tuvo que regularizar el mayor número de inmuebles, 58.026, lo que le supuso a Hacienda la recaudación de 3,48 millones de euros.

Cuáles serán los municipios investigados en esta segunda fase es un dato que todavía no se conoce, si bien se se sabe que estarán repartidos por todas las provincias españolas, incluidas sus principales ciudades y comarcas.

¿Y si el dron se equivoca?

Si Hacienda ha detectado construcciones irregulares, la agencia regional del catastro enviará una carta al contribuyente para notificárselo. Y este último tiene quince días para presentar un escrito de alegación. En esa carta debe poner de manifiesto la disconformidad con la actualización realizada por Hacienda. Lo más aconsejable es adjuntar a dicho escrito pruebas que demuestren que los datos recibidos no se corresponden con la realidad. Pueden acompañarse desde fotografías hasta licencias de obra. El catastro rectificará si las alegaciones son fehacientes.

Imagen de un dron

Drones que han venido para quedarse

En cualquier caso, los drones de Hacienda han venido para quedarse. La Agencia Tributaria no se va a limitar a contar con sus servicios de manera esporádica. De hecho, va a comenzar a formar a un selecto grupo de sus funcionarios en el manejo de estos drones. Para ello ha contratado a  Aerotools, una compañía que ya trabaja con algunas empresas en el pilotaje de estos aparatos.

Entre sus usos, no solo estará la búsqueda de inmuebles irregulares. Los drones de la Agencia Tributaria serán asimismo utilizados por los funcionarios adscritos al Servicio de Vigilancia Aduanera en lugares como la frontera de Andorra y la zona del estrecho de Gibraltar.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.