El rey don Juan Carlos abdica en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón

El rey comparece en la televisión pública y defiende la llegada de una nueva generación para afrontar las reformas y desafíos del momento actual. El monarca explica en una declaración institucional los motivos de su renuncia y destaca que Felipe encarna la “estabilidad”
Momento en el que el Rey entrega su abdicación a Rajoy (Foto: Casa Real)

 

ICAL El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy la abdicación del rey don Juan Carlos de Borbón en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón. La noticia, de carácter institucional, fue comunicada en una declaración pública, sin preguntas, a las 10.30 horas en el Palacio de La Moncloa.

Asimismo, Rajoy avanzó que su majestad comunicará los motivos de su decisión “personalmente” a todos los españoles a lo largo del día. “He encontrado al rey convencido de que es el mejor momento para que se produzca con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado”, dijo el presidente del Gobierno, así como la transmisión de la corona al príncipe de Asturias.

En ese sentido, el presidente del Gobierno explicó que se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario mañana martes, 3 de junio, para cumplir con las disposiciones constitucionales. Por ser una abdicación, se aprobará una ley orgánica, según marca el artículo 57.5 de la Constitución española. Además, Rajoy señaló que confía que en un un “plazo muy breve” las Cortes proclamarán rey del príncipe de Asturias.
“Estoy convencido de que los españoles vivirán esta página de la historia, con tranquilidad y agradecimiento al rey”, señaló el jefe del Ejecutivo. “Quiero como presidente del gobierno rendir homenaje a quien durante 39 años ha sido punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad”, dijo en su intervención Rajoy, quien destacó su papel como “impulsor” de la democracia.
“Supuso ser su baluarte cuando la vio amenazada”, dijo y añadió que fue el “mejor portavoz” del país en “todos los rincones del mundo” y un “defensor infatigable” de todos los intereses nacionales. Recordó que renuncia al trono una “figura histórica”, vinculada a la democracia española, “que no se puede entender la una sin la otra”. Por ello, aseguró que todos los españoles tienen con él una “impagable deuda de gratitud”.
Finalmente, expresó su “firme confianza” en quien está llamado a sustituirle, el príncipe por su “preparación”, “carácter” y “amplia experiencia en asuntos públicos”. Estas tres características constituyen para Rajoy una “sólida garantía” para el desempeño de la figura del jefe del Estado. Insistió en que estará “a la altura de las expectativas”. Además, apuntó que el proceso que comienza hoy se va a desarrollar con “plena normalidad”, en un contexto de normalidad constitucional, como “ejemplo de la madurez democrática”.

imagen

El comunicado

El rey abdicó hoy de la Corona de España mediante un escrito de cuatro líneas, que entregó al presidente Mariano Rajoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela. El texto, que ha sido difundido por la Casa Real a través de las redes sociales, lleva la firma del monarca y fecha de este mismo lunes.

El documento ha sido dado a conocer junto a otras fotografías, en las que puede verse a don Juan Carlos firmando la declaración y entregándosela a Rajoy.

Texto íntegro de la comunicación del rey don Juan Carlos I al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy:

Palacio de La Zarzuela, 02 de junio de 2014.

A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual comunico mi deseo de abdicar la Corona de España.

El rey de España, don Juan Carlos I de Borbón.

 

 

 

 

 

 

Comparecencia en televisión

El rey don Juan Carlos I de Borbón sostuvo hoy que una nueva generación merece pasar a “la primera línea” para afrontar con energía las transformaciones y reformas que la coyuntura actual reclama. La “larga y profunda” crisis ha despertado un “impulso de renovación” para “corregir” y “abrir camino a un futuro mejor. “Una nueva generación reclama el papel protagonista”, señaló el monarca en un mensaje institucional a la nación, tras conocer su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

Esta “importante decisión”, dijo el rey pone fin a casi cuatro décadas de reinado en el que aseguró que ha mantenido su “firme compromiso de servir a los intereses de España”. Recordó que los ciudadanos consiguieron elegir legítimamente a sus representantes. “Hoy cuando vuelvo atrás la mirada no puedo sentir más que orgullo y gratitud”, dijo don Juan Carlos quien explicó que siente orgullo por lo “bueno” que han conseguido los españoles y gratitud por el apoyo dado por los ciudadanos.

Asimismo destacó el largo periodo de “paz, prosperidad y libertad” que han marcado su reinado, iniciado en “juventud”. Subrayó que ha sido el “rey de todos los españoles”, gozando con las buenas noticias y sufriendo con el “dolor” del país. Señaló que la crisis ha dejado “serias cicatrices” en el tejido social, si bien indicó que ya se adivina un “camino de futuro cargado de esperanza”.

Don Juan Carlos reconoció que estos “difíciles años” permiten hace un balance sobre los “errores y limitaciones”, con el contrapeso de lo que el país ha “sabido hacer”, como una “gran nación”. “Todo ello ha despertado un impulso de renovación, para corregir y abrir camino a un futuro mejor, una nueva generación reclama el papel protagonista”, dijo el rey en su alocución a los españoles. Además, comparó el momento con el inicio de su reinado, cuando el país inició la transición democrática.

“Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven”, dijo el monarca para que con nuevas energías puedan emprender las transformaciones y reformas que la coyuntura actual reclama. Aseguró que deben afrontar con “meditación” los desafíos del mañana para contribuir, como él ha hecho, al bienestar y progreso de todos los españoles. “Quiero lo mejor para España”dijo y apostilló que su hijo Felipe, encarna la “estabilidad”.

También, el rey recordó que enero, cuando cumplió 76 años, consideró que había llegado el momento de preparar “en meses” el relevo, ya que señaló que el príncipe Felipe se encuentra en “inmejorables condiciones” para “asegurar la estabilidad”. De su hijo, destacó su “madurez”, “preparación” y “sentido de responsabilidad” para asumir la Jefatura del Estado. Además, destacó que contará con el apoyo siempre de la princesa Letizia.

Finalmente, el rey destacó que se encuentra recuperado físicamente por lo que ha decidido comunicar al Gobierno su decisión para que inicie el proceso constitucional para la sucesión en la Corona. Además, expresó su gratitud a la reina doña Sofía, al pueblo español y a cuantos le han ayudado en su tarea con “generosidad” y “lealtad”. “Guardo y guardaré a España en lo más hondo de mi corazón”, concluyó don Juan Carlos.

 

El tercer rey que abdica en un año

Don Juan Carlos de Borbón y Borbón es el tercer rey que ha renunciado al trono en los últimos 13 años, puesto que recientemente lo hicieron Beatriz de Holanda y Alberto II de Bélgica, en todos los casos en favor de sus hijos, aunque en el del español no ante su primogénito, ya que la Constitución da preferencia al varón sobre la mujer.

Beatriz de Holanda anunció el 28 de enero del año pasado, en un discurso televisado dirigido a la nación, que renunciaba el trono después de casi 33 años de reinado por entender que la responsabilidad del Estado debía recaer “en las nuevas generaciones”.

Su hijo Guillermo asumió la jefatura del Estado algo más de dos meses después, el 30 de abril, tres días después de cumplir 46 años, en una ceremonia de entronización que tuvo lugar en la Iglesia Nueva de Ámsterdam, donde estuvo acompañado de su esposa, Máxima Zorreguieta, de origen argentino.

Posteriormente, Alberto II de Bélgica anunció su abdicación el pasado 3 de julio, también en un discurso televisado, en el que dijo: “Después de 20 años de reinado, estimo que es el momento de pasar la antorcha a la generación siguiente. Constato que el príncipe Felipe está bien preparado”.

Felipe de Bélgica cogió el testigo a los 53 años el 21 de julio del año pasado, día nacional de Bélgica, y, acompañado de su esposa, Matilde, juró como nuevo rey en el Parlamento belga ante los representantes de las dos cámaras y en las tres lenguas del país: francés, flamenco y alemán.