Num: 6895 | Jueves 23 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Salón del libro infantil reinventa su formato para llegar a escuelas y familias de Ponferrada

Los responsables de la Biblioteca Municipal de Ponferrada adaptan los contenidos planeados para la edición de este año, que debía celebrarse en abril, con un corto y muchas lecturas recomendadas

salón del libro infantil
Presentación de la XXI Edición del Salón del libro infantil en la Biblioteca Municipal de Ponferrada. / EBD

El Salón del libro infantil de Ponferrada celebrará su XXI Edición en este 2020 en fechas inusuales, casi llegando el invierno, pues la situación sanitaria impidió que se organizara en abril, como es habitual. Pero esta circunstancia no ha sido óbice para que los responsables de la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada hayan podido preparar una serie de actividades que, una vez más, ayuden a acercar los libros y el mundo de la lectura a sus más pequeños devoradores.

“Echaremos de menos el barullo y el jaleo [que hacen los grupos de niños que suelen visitar la biblioteca con motivo de la celebración, en condiciones ordinarias, de este salón]”, reconocen desde la Valentín García Yebra. Y es que, este año, no habrá visitas a este centro de actividad cultural situado en la Gran Vía Reino de León, sino que las actividades se han adaptado a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Esta adaptación ha sido posible, según ha explicado la concejal de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, gracias al trabajo del personal de la Biblioteca Municipal, a quien ha mostrado su agradecimiento. Gracias a ellos, podrá tener lugar esta cita que para las escuelas y familias supone una oportunidad de fomentar la cultura del libro.

Este año, esto será mediante un corto preparado por el grupo Fabularia, quien ha adaptado un cuento de Miguel Delibes llamado “Mi querida bicicleta”. En este 2020, se cumple el centenario del nacimiento de este novelista castellano y al hilo de su relato “Mi querida bicicleta” se ha aprovechado para abundar en el tema del ciclismo en la narrativa y, también, en el amor por la naturaleza que profesó y plasmó el escritor vallisoletano.

En el corto, se resumen las distintas actividades que la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada ha preparado para el Salón del libro infantil en esta, su peculiar y XXI edición, la de 2020. En la pieza, se puede ver a varios personajes de lo que parece ser una familia llegando a la Casa de la Cultura de Ponferrada, donde se encuentra la biblioteca, andando en bicicleta; para, una vez allí, y cumpliendo los protocolos de seguridad y salud pública, hacerse con el libro “Mi querida bicicleta”, del ya mencionado Delibes, del cual darán buena cuenta una vez de vuelta en su casa. La lectura de la obra se convierte en una narración audiovisual por parte de los actores del grupo Fabularia, que son los que han adaptado este relato al lenguaje del cine.

Por último, aparecen otras lecturas recomendadas, relacionadas con el mundo de la bicicleta, tal y como pueden ser la de un pato que monta en bici y despierta las envidias de toda su granja o la de un tigre que elige este sano medio de locomoción para dar, nada más y nada menos, que la vuelta al mundo. Muchas de ellas están ilustradas y adaptadas para leer en familia.

“Como en otros formatos que hemos tenido que adaptar”, ha dicho la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, se espera que sea “un éxito”. El vídeo será puesto a disposición de colegios y escuelas de la zona para que puedan, con él, animar a la lectura, despertar el interés por los libros y conseguir que cada vez más niños se interesen por los contenidos de la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra.

El barullo, la alegría, el alboroto y el jaleo de los grupos de colegiales en sus visitas a la Casa de la Cultura tendrán que esperar a próximas ediciones del Salón del libro infantil en años venideros. Para este, quedan los contenidos presentados este lunes, resultantes de la labor de adaptación que el personal de la biblioteca ha llevado a cabo para que no se perdiera el trabajo que comenzaron en enero y que se vio paralizado en marzo.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.