S. G. / Astorga La tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) abrirá sus puertas el próximo 26 de febrero, a las 12.00 horas y estará abierto hasta el domingo 1 de marzo, en el Seminario de la ciudad. Esta cita, prevista inicialmente para noviembre del pasado año, se pospuso para ampliar el plantel de expositores que finalmente contará con 16.
La organizadora del Salón, Marta Taboada, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Fernández, y la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso han presentado este miércoles en Astorga el amplio abanico de actividades que proponen desde la organización. Posteriormente, ha tenido lugar otra presentación en la Diputación de León, con su presidente, Emilio Orejas. Este jueves, Victorina Alonso presentará el salón, junto al nuevo Museo del Chocolate de la ciudad en Ponferrada, dentro del programa de promoción conjunta que han diseñado los ayuntamientos de Astorga y Ponferrada.
A “esta dulce cita” también acudirán el maestro chocolatero David Pallás, el finalista de ‘MasterChef ‘, Fabián León, y los cocineros y pasteleros Raúl Arranz, Ignacio González, leoneses Jesús Prieto y José Antonio Celada y Sergio González.
El objetivo del Salón será principalmente “proporcionar las herramientas necesarias para incrementar y potenciar el sector chocolatero de la ciudad, convirtiéndolo en un referente en el noroeste de España para, posteriormente, llegar a serlo a nivel europeo”, ha explicado el presidente de La Cámara de Comercio en Astorga, Juan Carlos Fernández. De esta forma, se pretenden fomentar los intercambios entre empresarios de distintas nacionalidades y estimular la iniciativa privada con el fin de generar empleo.
Este año, sus Majestades Los Reyes de España han aceptado la Presidencia de Honor lo cual “supone un importante e imprescindible apoyo para este certamen donde se pondrá en valor al cacao y a la tradición de una ciudad pionera en Europa, en la elaboración y comercialización del chocolate desde el siglo XVII”, han apuntado desde la organización.
Esta edición contará con 60.000 euros de presupuesto, 20.000 aportados por al Ayuntamiento de Astorga, 18.000 por la Diputación de León, 5.000 por expositores y 8.000 por la Cámara de Comercio. A los ocho expositores astorganos se unirán chocolateros venidos de toda Castilla y León, Valencia y Madrid. El Salón será partícipe de un intercambio comercial internacional gracias a la presencia de las embajadas de Perú y Ecuador, dos de los principales productores y exportadores de cacao en el mundo.
Entre todas las actividades que ofrecerá esta entrega destacarán 20 demostraciones de cocineros y pasteleros reconocidos. Con menor presupuesto que otros años, el SICA 2015 sale adelante y se convierte en un “proyecto más sensato que en ediciones anteriores”, apuntó Marta Taboada.
Además, un grupo de alumnos del F.P. Grado Medio de Panadería Pastelería y Confitería IES Astorga y el Centro Integrado de F. P. Ciudad de León serán los protagonistas de la sección ‘Chocolate Club’, donde participarán 400 niños y niñas de entre 4 y 10 años para acercarse a las propiedades y virtudes del chocolate, a lo largo de 32 horas de talleres.
También la Universidad de León (ULE), que participa en la Red Española de Universidades Saludables, estará presente a través de ponencias como ‘Chocolate y Cultura’, impartida por Óscar García Fernández. Asimismo, Luz Gabás explicará cómo el cacao inspiró su libro ‘Palmeras en la nieve’ y la organización ‘Maquita Cuschuchunchic’, de Ecuador, detallará los proyectos de Comercio Justo desarrollados detrás de estos dulces.
Por otro lado, Astorga se plantéa continuar con esta cultura del cacao y colaborar con otras ciudades con museos de Chocolate para crear una ruta que pasará por lugares como Castrocontrigo, Barcelona, Bayona y Guipúzcua, entre otras.