El sector crítico del PSOE de Ponferrada tiende la mano para presentar una candidatura de consenso

Los críticos presentarán su propio candidato en caso de no llegar a acuerdos con la Ejecutiva local "que sería lo más deseable"

V.Silván El sector crítico del PSOE de Ponferrada tiende la mano para presentar una candidatura de consenso en las próximas elecciones municipales, que será decidida por los militantes en esta segunda vuelta de primarias. Los críticos entienden que “es el momento de llegar a un consenso no sólo en cuanto a qué persona es el mejor candidato sino especialmente en cuanto al programa electoral con el que nos presentaremos a las municipales”.

De esta manera, acogen la voluntad de la secretaria general del PSOE de Ponferrada, Rita Prada, que también manifestó buscar ese consenso y que continúa a lo largo de esta semana con las negociaciones. “Estamos iniciando contactos con todos, que no solo está el sector crítico”, recalcó la socialista, que no quisó dar nombre y apuntó a varias “personas idóneas” para encabezar la candidatura. “Eso forma parte de lo que tenemos que negociar para alcanzar ese consenso”, apostilló.

As, los críticos señalan que por el momento desde la Ejecutiva local no se han puesto en contacto con ellos, pero insisten en que “lo deseable sería lograr una candidatura de consenso por la situación que vive el partido en Ponferrada”, tras la salida de todos los concejales elegidos en las elecciones de 2011. “La única solución es buscar un consenso lo más amplio posible”, añadieron.

Por el momento, esperarán a tener ese contacto para poder avanzar a una candidatura de consenso y, en el caso de no alcanzar ningún acuerdo, presentarán su propia candidatura. Una decisión que tomarían a finales de esta semana, sin dar ningún nombre sobre cuál sería su posible candidato. “Es algo que está aún por debatir, tendremos una reunión a finales de semana”, puntualizaron.

En cuanto otras posibles candidaturas, el sector crítico apunta a “rumores” que señalan una que contaría con las “bendiciones” del PSCyL y que estaría encabezada por una mujer, aunque no quiso dar nombres. Así, suena en los círculos socialistas el de la procuradora en Cortes, Ángela Marqués, que está centrada en su trabajo parlamentario y no quiere hablar ahora de esa cuestión.

Los críticos también consideran que el que fuera candidato socialista de las pasadas municipales y tuvo que abandonar las filas del partido tras la moción de censura y su nombramiento como alcalde, Samuel Folgueral, está interesado en volver al PSOE y que sus últimas declaraciones están encaminadas “a postularse como candidatable”, como “una medida de presión a los órganos del partido”. “Hay un sector de la militancia con vínculos muy estrechos con los no adscritos”, añadieron.

En su opinión, la vuelta de Folgueral a las filas socialistas para repetir como candidato “sería una locura” por los antecedentes, recalcaron, “abandonaron el partido y lo hicieron incumpliendo el compromiso ético que había adquirido de entregar las actas en el caso de hacerlo, todavía estamos esperando”.