Num: 6358 | Sábado 4 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
7875
FALLECIDOS
786
ALTAS
2021


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

El sector de la pizarra detiene la actividad a la espera de negociar un ERTE

La medida afecta a unos 1.500 trabajadores en la provincia de León y 2.500 más en Galicia

Cantera de pizarra en Valdeorras / EBD

El sector de la pizarra ha decidido paralizar su actividad, dando a sus empleados una semana de vacaciones, prorrogable a dos, mientras la patronal negocia con Trabajo la aplicación de un ERTE que afectaría a unos 1.500 trabajadores de 15 empresas en la provincia de León y 2.500 más en Galicia.

La decisión se tomó este lunes tras una reunión urgente de los empresarios del sector en Sobradelo de Valdeorras, después de que los controles establecidos por la Guardia Civil en Valdeorras paralizaran los autobuses que trasladaban a los trabajadores a las canteras por no cumplir con las medidas de seguridad decretadas por el estado de alarma, superando el aforo de los mismos.

Tras el encuentro, la patronal pizarrera emitió un comunicado en el que afirma que “en todo momento se está cumpliendo, además de con la legislación vigente, con los protocolos adicionales establecidos por los servicios de protección de riesgos de cada compañía para hacer frente a la pandemia”, medidas adoptadas “en común acuerdo con los trabajadores y sus representantes”.

Sin embargo, en declaraciones a Radio Bierzo, el responsable de UGT en Castilla y León, Jorge Díez, aseguró que algunos empresarios asumieron la imposibilidad de cambiar su logística, por lo que optaron por el cese temporal de la actividad, dando vacaciones a sus empleados a la espera de sacar adelante un ERTE.

La primera empresa de la provincia de León en solicitar un ERTE fue Pizarras La Baña, ubicada en la Cabrera, cuya gerente, Adelina Martínez, manifestó que no quieren “poner en peligro a los trabajadores, que son el principal activo de la empresa. Queremos conservarlos a todos, ya que son como de la familia, y el cierre es la mejor manera de protegerlos”. La empresa, además, donó al Hospital de León toda su reserva de mascarillas, gafas protectoras y otros equipos de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), Eliseo López, confirmó a Ical que las empresas del sector tomaron la “decisión unánime” de “parar la actividad de forma preventiva y provisional” como medida para hacer frente a la propagación del coronavirus Covid-19. Tras la reunión convocada por la Federación Nacional de Pizarra para analizar la situación tras la entrada en vigor del estado de alarma, López avanzó que el parón se mantendrá, en principio, hasta Semana Santa, aunque señaló que “es una situación que se puede revertir en función de las decisiones del Gobierno que afecten al sector”.

Al respecto, López señaló que “la parada en el sector es total desde el martes” y se debe a que las medidas de lucha que los distintos gobiernos han tomado para frenar la pandemia provocan problemas en el aprovisionamiento de las explotaciones, así como en el envío de la mercancía a los países de destino.

A partir de ahora, las distintas empresas deberán negociar con los trabajadores y con sus representantes las condiciones del parón en la actividad. Algunas compañías comenzaron a ofrecer vacaciones a sus empleados, confirmó el presidente de Apical, que recalcó que esta situación se mantendrá “como mínimo, durante una o dos semanas”, en función de la realidad de cada empresa.

RANDOM MOBILE (SOLO SALE EN MOVIL)
NOTICIA 02
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.