Num: 6741 | Jueves 22 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Senado pide promover el hermanamiento, iniciado en Molinaseca, entre el Camino de Santiago y el Camino Japonés Shikoku

Silvia Franco, la senadora berciana que defendió la iniciativa y consiguió el respaldo de todos los grupos, explicó que "estas dos rutas comparten una historia común, dado que han mantenido desde tiempos antiguos la esencia de la peregrinación”

La delegación japonesa, el pasado verano en Molinaseca con autoridades locales y provinciales (César Sánchez)

EBD El Senado aprobó hoy, en  la Comisión de Cultura, una moción presentada por el Grupo Popular, en la que se insta al Gobierno a someter a la  consideración de la Comisión ejecutiva del Consejo Jacobeo, la propuesta de hermanamiento de el Camino de Santiago con una ruta similar en el país del sol naciente, el camino japonés del Shikoku Henro y, en su caso, promoverla.

La senadora del GPP por León, la berciana Silvia Franco, que ha defendido la esta iniciativa, ha agradecido al resto de grupos parlamentarios el apoyo a la moción y el consenso logrado “que contribuyen a tender puentes entre ambas culturas”.

Silvia Franco ha destacado que “aunque el Camino de Santiago está en Europa y Shikoku Henro en Asia, estas dos antiguas rutas comparten una historia y tradición común, dado que han mantenido desde tiempos antiguos la esencia de la peregrinación. Además –ha dicho- en la actualidad son vías de intercambio cultural con una acentuada vocación transnacional”.

“Los dos caminos de peregrinación presentan retos particulares en la era de la globalización. Mirando a este futuro global, y considerando los lazos que nos unen a Japón (reforzados en el “Año Dual España-Japón 2013-2014” que conmemoró los 400 años de intercambio hispano-japonés) las dos rutas pueden ejercer de puentes para acercar, aún más, las culturas española y japonesa”, destacó la senadora popular.

Son muchas las rutas de peregrinaje existentes en el mundo y algunas de ellas comparten con el Camino de Santiago rasgos comunes. Japón ofrece varias de estas rutas de peregrinaje, una de las más conocidas es Shikoku Henro, un viaje por 88 templos que circundan toda la isla de Sikoku, en el archipiélago japonés de Honshu y cuyo peregrinaje tiene su origen en el itinerario que hace 1200 años realizó el monje Kobo Daishi Kukai, una ruta de un excepcional valor histórico-ecológico que recibe hoy unos 500.000 peregrinos anuales, entre ellos turistas de todas las partes del mundo.

En el último año más de 13.500 peregrinos japonés escogieron el Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela. Los japoneses ocupan el octavo lugar en la distribución de pernoctaciones de peregrinos extranjeros con una clara tendencia ascendente.

Una iniciativa nacida en Molinaseca

Una delegación japonesa formada por 40 personas, todos miembros de la Red de Peregrinación y Hospitalidad (NPO) vinculada al Camino de los 88 Templos de Shikoku, visitaron el pasado verano el Bierzo, durante su peregrinación a Santiago de Compostela, donde se reunieron con las autoridades locales y provinciales. En Molinaseca se realizó un acto de hermanamiento, con el descubrimiento de una escultura realizada en un árbol,  dado que con esta localidad se mantienen unos lazos estrechos de colaboración.

Entre los miembros de la comitiva estuvieron el presidente de NPO y también presidente de la empresa de ferrocarril nipona JR, Kiyoshi Matsuda, el alcalde de Ainan-cho, Masafumi Shimizu, los presidentes de los concejos de Ainan-cho y Utazucho, Masatoshi Yamashita y Kenzo Shibamura, y el monje del Templo de Shinkyoji de Kioto, Takamasa Shishido.

La relación entre NPO y Molinaseca comenzó de la mano de Alfonso Arias, alcalde de la localidad y hasta ahora presidente del Consejo Comarcal, y la difunta Isabel Carrasco, ex presidenta de la Diputación, entre otras autoridades. De hecho, previamente a la visita de este grupo,  el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, realizó por su parte el Camino de Santiago y descubrió un monolito también en Molinaseca, manteniendo varios encuentros con Carrasco, que también viajó a Galicia para acompañarle en una de sus reuniones con autoridades de esa Comunidad. El presidente de la Diputación y el del Consejo Comarcal, así como el alcalde de Molinaseca, fueron invitados el pasado otoño a una recepción en la embajada japonesa en Madrid.

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. El camino japonés más parecido al de Santiago y que, como él, es Patrimonio de la Humanidad es el Camino de Kumano con más de 1000 años de antigüedad. Yo hice la última etapa y es muy parecido al de Santiago en paisaje, peregrinaje, etc.
    El camino que se nombra aquí es muy secundario, casi todos los peregrinos que van lo hacen en autobús. Es algo distinto…

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.